lunes, 3 de septiembre de 2018

HOSPITAL DE LA CARIDAD. TRAS LOS PASOS DE MURILLO.


EL HOSPITAL DE LA CARIDAD.

TRAS LOS PASOS DE MURILLO.

      Me encuentro en el Hospital de la Caridad, he cruzado un hermoso patio porticado con arcos sostenidos por columnas de mármol, paredes cubiertas de paños de azulejos con escenas bíblicas y dos bellas fuentes con las esculturas de la Fe y la Caridad.





FUENTE CON LA ESCULTURA DE LA FE

          Y después de pasar un pequeño vestíbulo con un interesante cuadro sobre “las Edades del Hombre“ pasamos al interior de la iglesia.

          De una sola nave y de una belleza barroca insuperable, el templo contiene tal cantidad de obras maestras, que parece que estamos en un museo.  

          Para la decoración interior, Mañara contrata a los mejores artistas de la época como Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldan.

          Dentro de un programa iconográfico ideado para mostrar a los hermanos de la Caridad el camino para subir al cielo, a su amigo Murillo le encarga una serie de obras relacionadas con la misericordia y como estamos en el IV Centenario del nacimiento de Murillo, le vamos a dedicar estas líneas.

          De las seis obras que componía la serie, los invasores franceses nos robaron cuatro que se exponen en diversos museos del orbe, y aquí tan solo podemos contemplar unas simples copias y son:

          -ABRAHAN Y LOS TRES ANGELES= DAR POSADA AL PEREGRINO. NATIONAL GALERY OTAWA CANADA.

            -LA CURACION DEL PARALITICO=VISITAR A LOS ENFERMOS. .NATIONAL GALERY LONDRES.

            -EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO=VESTIR AL DESNUDO. NATIONAL GALERY OF ART WASHINGTON.

            -SAN PEDRO LIBERADO POR EL ÁNGEL=REDIMIR AL CAUTIVO. ERMITAGE LENINGRADO.

          Los dos cuadros que no fueron expoliados, posiblemente por su gran tamaño, han sido restaurados en el I.A.P.H. y se pueden contemplar en una sala de la Caridad habilitada expresamente para su exposición.


 

MOISÉS HACIENDO BROTAR AGUA DE LA ROCA.

               En ellos el maestro se supera a si mismo representando las escenas bíblicas de MOISES HACIENDO BROTAR AGUA DE LA ROCA EN EL DESIERTO= QUE REPRESENTA LA MISERICORDIA DE DAR DE BEBER AL SEDIENTO, Y LA MULTIPLICACION DE LOS PANES Y PECES= LA CARIDAD DE DAR DE COMER AL HAMBRIENTO.





MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES.

         

          Otras  obras originales de Murillo que podemos admirar en esta iglesia son: SANTA ISABEL DE HUNGRIA CURANDO A LOS TIÑOSOS y SAN JUAN DE DIOS TRANSPORTANDO UN ENFERMO, ambas en la temática de la curación y atención a los enfermos.

          Repartidas por diversos altares podemos extasiarnos ante otras obras maestras del insigne pintor, como: una Anunciación, un San Juan Bautista Niño y un Niño Jesús.    

         

          Permitirme que antes de marcharme, contemple el fastuoso Retablo Mayor, presidido por una excepcional representación escultórica del Entierro de Cristo, magnífica obra del escultor Pedro Roldan.

          En ella se alude  a la misericordia principal de la Hermandad desde su fundación en el siglo XV, enterrar a los muertos abandonados en las calles, ajusticiados y ahogados en el río,  recuérdese que Jesucristo fue ajusticiado en la Cruz después de ser condenado a muerte.





         




No hay comentarios:

Publicar un comentario