miércoles, 13 de febrero de 2019

EL BARRIO DE SANTA CRUZ.


EL BARRIO DE SANTA CRUZ.

ANTIGUO BARRIO JUDIO.



BARRIO DE SANTA CRUZ. CALLE JUDERIA.



OTRA VISTA DE LA CALLE JUDERIA.

          Cruzando el Patio de Banderas entro en la calle Judería, por donde voy a iniciar un recorrido de varios días por el Barrio de Santa Cruz[i].

          Este barrio, universalmente conocido y visitado por miles de turistas, formó parte de la Judería medieval, estando a pique de ser derribado en el siglo XX,  afortunadamente por iniciativa del Marqués de la Vega Inclán fue remodelado y salvado de la picota.

          Una lápida de mármol, dedicada a su memoria y colocada por el ayuntamiento en 1968 en el Callejón del Agua, nos recuerda que entre otros logros fue el promotor de la admirable urbanización de este barrio de Santa Cruz

          Por su iniciativa se desarrollaron unos amplios planes urbanísticos, comprendiendo la pavimentaron de sus calles con ladrillos y la instalación del alumbrado, la dotó de jardines, se colocó la Cruz de la Cerrajería en la Plaza de Santa Cruz, se levantaron casas con patios sevillanos de cancela, columnas, fuentes y macetas de flores, y eso sí, conservando sus calles estrechas y recoletas con nombres que evocan tradiciones y leyendas.

          El acierto fue conseguir el barrio actual moderno, sin olvidar lo tradicional y antiguo, que hoy al pasear por sus calles nos llena los sentidos de unas bellezas que cautivan.



A WASHINGTON IRVING EN RECUERDO DE SU AMOR A ESPAÑA.

SITUADA CALLEJON DEL AGUA.

          Un barrio tan legendario, que para artistas y escritores de diversos países que nos visitaban, era de obligado cumplimiento el pasear por sus calles, incluso hospedarse en él, como es el caso del escritor Washington Irving autor de los admirables Cuentos de la Alhambra, y que una placa de bronce realizada por Mariano Benlliure en 1925, nos recuerda su amor no solo a Sevilla sino a toda España.

          Después de estas breves líneas, voy a iniciar el recorrido mezclado entre la multitud de turistas que lo invaden, transitaré de acá para allá, sin rumbo fijo ni preconcebido, para disfrutar plenamente de su encanto.





[i]  SOBRE EL BARRIO DE SANTA CUZ HAY UN INTERESANTE LIBRO DE MARIA JOSE GUERRERO MARTINEZ. EDITORIAL EVEREST. COLECCIÓN HISPANICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario