martes, 5 de febrero de 2019

EL PATIO DE BANDERAS.


 EL PATIO DE BANDERAS.



          Desde la Plaza del Triunfo, pasando por el arco de la foto y contemplado el retablo de la Virgen de la Concepción, he llegado hasta el Patio de Bandera, espacio cerrado en  forma de plaza arbolada con naranjos y dentro de las murallas del Alcázar.

          La escritora Fernán Caballero[i], que vivió varios años en una de las casas de este Patio, nos dice en su obra el Alcázar de Sevilla: “cuanto sobre el origen de este sonoro nombre hemos podido averiguar, reducese a que es debido a un haz de banderas que sobre la puerta hubo en otros tiempos pintados al fresco”, la pintura con el paso del tiempo desapareció y en su lugar hoy  vemos un azulejo con el escudo real.



PORTADA DEL APEADERO.

          Ni que decir tiene que el edificio más importante de este antiguo Patio de Armas formando parte de los Reales Alcázares, es el Apeadero para caballos construido por Felipe III y ampliado para Armería Real por Felipe V tal y como se lee en la lápida de mármol que luce sobre la portada.   

        Paseamos por la plaza y en la parte central, oculta bajo nuestros pies, se encuentra una cripta con importantes hallazgos arqueológicos de la edad del Bronce, romanos, paleocristianos e islámicos, que nos hablan de un largo periodo de asentamientos humanos que van desde el siglo VIII a. de C. al XII d. de Cristo de la Historia de Sevilla[ii].

       Por desgracia el Ayuntamiento en 2013 debido a motivos presupuestarios, decide aplazar el proyecto de convertir estos descubrimientos en una cripta museística visitable al público, hasta mejores tiempos económicos.

      La cripta hoy cubierta y protegida bajo el albero de la plaza, nos aguarda a que en un futuro esperemos que cercano, podamos bajar a ella y ver como vivían nuestros antiguos paisanos.

     Al fondo de este Patio de Banderas se encuentra la calle Judería, callejón por donde entraré en el barrio de Santa Cruz y pasearé durante varios días.



[i]  SEUDONIMO  DE LA ESCRITORA ESPAÑOLA AFINCADA EN SEVILLA CECILIA BOHL DE FABER ( SUIZA 1798-SEVILLA1877).

[ii]  EL INTERESADO EN UN MAYOR CONOCIMIENTO  DE ESTOS RESTOS ARQUEOLOGICOS PUEDE CONSULTAR EL ARTICULO  DE FRANCISCO REINA FERNANDEZ-TRUJILLO EN LA REVISTA PH INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Nª 93 FEBRERO 2018 PÁGINAS 96-121.

No hay comentarios:

Publicar un comentario