jueves, 4 de abril de 2019

HOSPITAL DE LOS VENERABLES.


HOSPITAL DE LOS VENERABLES.


          Este Hospital de los Venerables Sacerdotes  donde me encuentro, fue fundado en 1673 por el canónigo de la Catedral Justino de Neve (Sevilla 1628-1685) para residencia de sacerdotes ancianos e impedidos.




EL HERMOSO PATIO CON LA ORIGINAL FUENTE DE

ESCALONES DESCENDENTES.



          El conjunto arquitectónico final, en el más puro barroco, fue obra del más importante arquitecto de la época Leonardo de Figueroa.

          Neve hombre culto y gran amante de las Bellas Artes, vinculó para la decoración a los grandes artistas del momento como Pedro Roldan, Juan Valdés Leal, Lucas Valdés o Murillo con quien tuvo tuvo una gran amistad.

          A lo largo de los años esta institución tuvo importantes altibajos, que comenzaron en 1810 cuando los invasores franceses la expoliaron llevándose diversas obras de arte, entre las que hay que destacar la magnífica pintura de Murillo conocida como la Inmaculada Concepción de los Venerables[i].



          Años más tarde en 1840 con la desamortización, los ancianos y enfermos sacerdotes fueron trasladados al Hospital de la Caridad y en las dependencias del edificio fundado para institución de caridad se instaló una fábrica de tejidos.

          En 1848 fueron devueltos los bienes a la hermandad fundadora y los ancianos sacerdotes regresaron a su antiguo hogar, hasta 1970 que como sede hospitalaria cierra definitivamente.

          Desde 1991 es sede de la Fundación cultural Focus Abengoa que alberga la colección permanente del Centro de Investigación Diego Velázquez, entre las obras que se exponen resalta el óleo “Santa Rufina” del pintor sevillano.

          Cruzando el patio paso al interior de la iglesia, joya del barroco cerrada al culto, dedicada a conciertos y visitada como un museo que expone una extensa colección de obras de arte, entre ellas unas admirables pinturas al fresco en las bóvedas del techo y paredes.   En la visita a este templo no me voy a extender, prefiero que vengáis a contemplar tantas maravillas con vuestros propios ojos, por cierto el primer jueves de cada mes la visita es gratuita.





[i]   ESTA OBRA SE ENCUENTRA DESDE 1941 EN EL MADRILEÑO MUSEO DEL PRADO, LA FOTO ES DE UNA COPIA SITUADA EN EL PATIO CENTRAL DEL HOSPITAL DE LOS VENERABLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario