sábado, 27 de abril de 2019

LOS CAÑOS DE CARMONA.


LOS CAÑOS DE CARMONA Y EL PUENTE DE LA CALZADA.



TRAMO DE LOS CAÑOS DE CARMONA AL INICIO DE LA CALLE LUIS MONTOTO EN EL

 MISMO LUGAR QUE ESTUVO EL PUENTE DE LA CALZADA.

          Me encuentro al inicio de la calle Luis Montoto por donde pasaba el acueducto que en el año 1171 el califa almohade Abud Yacub Yusuf, para solucionar el grave problema de abastecimiento de agua que padecía la población sevillana,  mandara reconstruir sobre los resto y trazado del primitivo acueducto romano de mediados del siglo I.



SEGUNDO TRAMO DEL ACUEDUCTO EN LA CALLE LUIS MONTOTO.

          El acueducto almohade estuvo funcionando hasta 1912 año del inicio de su demolición, recorría unos 17 kilómetros, los primeros desde el manantial en Alcalá de Guadaira por túneles hasta cerca de Torreblanca, y el resto en unos 400 arcos sobre pilares hasta la Puerta de Carmona, donde las aguas se depositaban en un gran depósito para su distribución. 

          De tan monumental obra tan solo quedan tres tramos, el que vemos en la primera foto, se encuentra en el mismo lugar que estuvo el Puente de la Puerta Carmona o como diría un castizo el Puente de la “Calzá”.

          Porque aquí, situado sobre las vías del tren hubo un puente construido en 1931.

          En 1991 a causa de las grandes transformaciones de la ciudad con motivo Exposición Universal de Sevilla (Expo92) el tráfico ferroviario se concentró en la nueva estación de Santa Justa, estas vías quedaron obsoleta, el puente derribado y la zona urbanizada.

          Puente con 60 años de vida y poca historia, salvo los Martes Santos que era un espectáculo contemplar la proeza de los costaleros subiendo de una larga “chicota” el “paso” de misterio de la Hermandad de San Benito la Presentación de Jesús al Pueblo o simplemente “Pilatos” como es conocido en el barrio. Por cierto el artístico llamador de este “paso” es una representación del puente y del acueducto.



TERCER TRAMO DEL ACUEDUCTO SITUADO EN LA BARRIADA DE LOS PAJARITOS.

                    Ahora  encamino mis pasos hacia el Barrio de Santa Cruz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario