martes, 28 de mayo de 2019

MONUMENTO A COLON.


MONUMENTO A COLON.
PASEO DE CATALINA DE RIBERA.

          Me encuentro en la rotonda central del Paseo de Catalina de Ribera ante el esplendido monumento dedicado por la ciudad de Sevilla a Don Cristóbal Colon y al Descubrimiento de América, fue instalado en 1921 y costeado por suscripción popular a iniciativa del sevillano Don José Laguillo Bonilla (1870-1959) director del periódico “El liberal”[i].

CABEZA DE DON CRISTOBAL COLON.
          Se compone de  una gran fuente circular que rodea un pedestal con la cabeza en relieve de Colon en una de sus caras y  en la otra  el escudo de los Reyes Católicos.

LA CARABELA  Y LA CARTELA DE LA REINA ISABEL.
          Sobre este pedestal se alzan dos columnas de veintitrés metros, a su mediación e incrustadas entre ellas y realizadas en bronce, las  proas de dos carabelas con las cartelas de los nombre de los reyes Isabel y Fernando, más arriba en todo lo alto, se culmina el monumento con la figura de un león sujetando entre sus garras la bola del mundo y grabado en la base que lo soporta la fecha de 1492 y la frase A CRISTOBAL COLON.
          Este monumento conocido popularmente como LA FUENTE DEL LEÓN tiene su parte humorística, muchos de los que lo contemplan al no ver ninguna estatua del Descubridor preguntan ¿Dónde está Colón?  A lo que el sevillano con gracia le contesta ¡SE LO COMIÓ EL LEÓN!.



[i]    DON JOSE LAGUILLO PERIODISTA QUE POR CIERTO TIENE UNA CALE EN LA PUERTA OSARIO FUE UN PERSONAJE MUY VINCULADO Y PREOCUPADO CON TODO LO REFERENTE A LA CIUDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario