lunes, 7 de octubre de 2019

CALLE JOAQUIN ROMERO MURUBE.


CALLE DEDICADA A DON JOAQUIN ROMERO MURUBE.

CALLE JOAQUIN ROMERO MURUBE.
          Situada entre las plazas de la Alianza y del Triunfo y lindando con la muralla, esta calle muy transitada por los turistas que vienen o van en dirección al Barrio de Santa Cruz, se abrió en la década de los años 60 del pasado siglo, cuando se derribaron unos edificios que taponaban la actual calle  y ocultaban el lienzo de murallas y torreones que vemos en la foto que se adjunta.
          Fue bautizada con el nombre de Alcazaba, hasta 1969 año del fallecimiento del que fuera Director-Conservador de los Reales Alcázares y muy vinculado a estas reformas Don Joaquín Romero Murube (Los Palacios 1904-Sevilla 1969) que para honrar su memoria el Ayuntamiento le puso su nombre.
           A este gran sevillano que amaba profundamente a Sevilla, a la que dedicó toda su vida y toda su obra literaria, que mejor homenaje y recuerdo, que leer algunas de sus obras como “Sevilla en los labios”[i], “Los cielos que perdimos” o “Memoriales y Divagaciones” de esta última en relación con el dolor que le producía este amor, entresacamos el siguiente párrafo: “Y nos duele, porque como hijos orgullosísimos de ella, la queremos grande, hermosa, rica, clara, única, sin tachas, dudas ni mancilla”. Y vemos que en muchos puntos nos falla este rosario de sus glorias. Y no por culpa de la ciudad. Ella es próvida y llena de todas las gracias y virtudes”[ii].
          Termino mi paseo por esta calle y marcho a descansar recordando la hermosa dedicatoria final del libro Los cielos que perdimos:
A LA LUZ,
A LA SONORA BELLEZA,
-A LA PALMA, AL GERANIO, AL JUNQUILLO DE OLOR-
A LA CELESTE INTIMIDAD CRISTALINA
DE TANTOS PATIOS DESAPARECIDOS
DE SEVILLA…
POR CUYOS CIELOS PERDIDOS,
COMO ALMA EN PENA,
VAGA EL ESPIRITU QUE ATRIBULA
ALGUNAS PÁGINAS DE ESTE LIBRO[iii].
            Cierro esta página con el deseo de los que lean este blog,  abran las páginas de cualquiera de sus obras, disfrutaran tanto que me lo agradecerán eternamente.


         




[i]     VÉASE SEVILLA EN LOS LABIOS ABC BIBLIOTECA HISPALENSE 2001.

[ii]    VÉASE MEMORIALES Y DIVAGACIONES. UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2007.

[iii] VÉASE LOS CIELOS QUE PERDIMOS PUBLICADO POR LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SOLEDAD. PARROQUIA DE SAN LORENZO SEVILLA 1995.

      MUY INTERESANTE DE LEER LA SERIE DE ARTICULOS (1923-1968) PUBLICADOS POR LA MISMA HERMANDAD DE SAN LORENZO EN 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario