jueves, 28 de julio de 2022

 

LA PLAZA DE CHAPINA.

EL PUENTE DE CACHORRO.


Esta plaza se encuentra entre el final de la calle Castilla y el puente del Cristo de la Expiración.

Este lugar, que se conoce con el nombre de Chapina desde mediados del siglo XIX, era una explanada en un cruce de caminos del arrabal trianero.

Lo que tenemos que destacar de esta plaza, es el mural que rinde homenaje a los LOS ANGELES TRIANEROS, marineros de Triana unos conocidos y otros anónimos, que acompañaron a Colon en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Este monumento, en el que vemos al Almirante junto a unos marineros trianeros
,
fue donado por el escultor Gabriel Mozas a la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Lindando con esta Plaza de Chapina, se encuentra el Puente del Cristo de la Expiración, conocido popularmente como del Cachorro o de Chapina, siendo uno de los que se levantaron sobre el rio para la Expo92.

Puente airoso y elegante, construido por el ingeniero sevillano Jose Luis Manzanares Japón en 1991, cuyas zonas peatonales están cubiertas con lonas blancas, que cuelgan de mástiles para cubrir del sol en verano y de la lluvia en invierno.

Como curiosidad os diré que este puente se construyó primero y luego pasó el río, me explico= en este lugar estaba cortado el rio con el renombrado tapón de Chapina, muro que impedía el paso del agua hacia la ciudad, el puente se construyo cuando se estaba trabajando en la eliminación de este tapón, que se desplazaría hacia San Jerónimo.

Y aquí termino el paseo de hoy y de nuevo por la calle Castilla retrocedo hasta el Altozano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario