miércoles, 17 de agosto de 2022

 

LA PLAZA DEL ALTOZANO.


MONUMENTO AL TORERO JUAN BELMONTE.


Me encuentro en esta plaza, uno de los lugares más emblemáticos y céntricos del barrio de Triana.

El nombre de Altozano muy antiguo, lo lleva desde mediados del siglo XVI, porque para acceder a él desde Triana, había que pasar por un altozano o terreno elevado.

Como pulmón y corazón del barrio a ella confluyen una serie de calles de las más trianeras, como Betis antiguo nombre del río, Pureza donde se encuentra la Capilla de los Marineros sede de la Hermandad de Triana, y las dedicadas a San Jacinto y San Jorge.

Al término del Puente a la izquierda, podemos contemplar el moderno monumento, que figura al inicio de este escrito dedicado a Juan Belmonte, uno de los grandes en la historia del toreo, así como la estatua dedicada al Arte Flamenco.

En el lado derecho y al final del puente, contemplamos la vistosa y diminuta Capilla de la Virgen del Carmen, popularmente conocida como el mechero, obra del arquitecto Anibal González.



A un nivel inferior se encuentra el Mercado de Abastos de Triana, en cuyos bajos podemos visitar los restos de antiguo Castillo de San Jorge, fortaleza que fue sede y prisión de la Inquisición española1.

Diversos son los bellos edificios regionalistas que hermosean esta plaza, y sigo paseando hacia la calle San Jacinto.



1SOBRE EL CASTILLO DE SAN JORGE VÉASE LO PUBLICADO EL 11 DE MARZO DEL 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario