miércoles, 8 de marzo de 2023

 

JARDINES DE LAS DELICIAS DE

 ARJONA.


Hoy voy a pasear por estos Jardines de las Delicias, comenzando por una verde pradera donde contemplo con admiración, tres magnificas esculturas que formaron parte de la monumental Fuente de la Hispanidad, construida para la exposición Universal de 1929, y por desgracia destruida en los años 40 del pasado siglo.
Aquí sobre la verde hierba vemos en primer lugar la figura alegórica de Iberia, estatua de dos metros tallada en piedra, que representan a una dama ibérica ataviada con lujosas vestiduras, obra realizada por el escultor valenciano Don Francisco Marco Díaz-Pintado (Valencia1887-1980) para la mencionada Fuente de la Hispanidad.

A los lados de Iberia se encuentran las estatuas de dos jóvenes desnudos y recostados de espaldas sobre el agua, alegorías que representan al río Guadalquivir en nombre de los ríos españoles, y al río Magdalena en representación de los ríos americanos, las estatuas son obras del escultor sevillano Agustín Sánchez Cid (1886-1955).
Seguimos paseando por sus rotondas y glorietas entre las que encontramos la dedicada al pintor valenciano Joaquin Sorolla, que se representa por un busto en bronce de este afamado artista.
Otras glorietas están dedicadas a dioses mitológico como al Dios Pan que era mitad hombre mitad cabra, a Neptuno Niño tocando la caracola con la que dominaba a las vientos y tempestades. Aquí doy por terminado el paseo de hoy, otro día volveré a contaros sobre estos jardines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario