sábado, 23 de noviembre de 2013

ESTANQUE DE LOS LOTOS. INFANTA MARIA LUISA.

ESTANQUE  DE LOS LOTOS.
MONUMENTO A LA INFANTA MARIA LUISA.


          Siempre que vengo a pasear por el Parque de María Luisa, me gusta pasar a ver el monumento dedicado a esta infanta, a la que Sevilla debe este gran parque.
            Por tanto encamino mis pasos hacia la Glorieta de los Lotos, cuyo nombre es por el estanque lleno de estas plantas acuáticas que flotan  en el agua.
            Pasando bajo las pérgolas, corredores con enredaderas que rodean la glorieta, al fondo en un pequeño jardín, se halla la estatua en bronce de María Luisa sosteniendo entre sus manos una rosa.
           

            El conjunto del parque, se encuentra lleno de todo tipo de árboles, flores y vegetación,  aquí en esta glorieta vamos a destacar un magnifico ombú o árbol de la bella sombra, que hace compañía a la Infanta.
            La Infanta María Luisa Fernanda de Borbón (Madrid 1832-Sevilla 1897) hija de Fernando VII, hermana de la reina Isabel II y casada con Don Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, donó en 1893 a la ciudad de Sevilla estos terrenos, que formaban parte de los jardines del Palacio de San Telmo, su residencia, con la sola condición que se formara un parque público, el Ayuntamiento en señal de agradecimiento le puso su nombre.
            Una de sus hijas María de las Mercedes, casó con el Rey Alfonso XII falleciendo a los 18 años, una canción popular nos la recuerda:
¿Dónde vas Alfonso XII,
donde vas, triste de ti?
Voy en busca de Mercedes
que ayer tarde no la ví.

Mercedes ya se ha muerto
el entierro yo lo ví,
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.
            Cerca de aquí, en la isleta central de la Glorieta de los Patos, se encuentra un quiosco o templete, donde según la leyenda, Alfonso XII declaró su amor a Mercedes.
           

            Vayan estas líneas en recuerdo de  la Infanta María Luisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario