sábado, 9 de noviembre de 2013

PLAZA DE DON JUAN DE AUSTRIA.



PLAZA DE DON JUAN DE AUSTRIA.
LA FUENTE DE LAS CUATRO ESTACIONES.

Estoy en la Plaza de Don Juan de Austria.
¿Y donde se encuentra esa plaza, que lleva el nombre de tan importante personaje de la Historia de España? se preguntaran muchos de ustedes. Añadiré que el lugar es conocido popularmente como “La Pasarela”, entonces casi todos con plena seguridad, contestaran que saben donde se encuentra.

Quedaran algunos, los más jóvenes, que seguirán sin saberlo, a estos les diré, que formó parte del Prado de San Sebastián, y que está situada muy cerca de la Universidad, entre las calles San Fernando,  Menéndez y Pelayo y la Glorieta del Cid.
“La Pasarela” una estructura de hierro construida en 1896 e inspirada en la Torre Eiffel, tenía cuatro escaleras y una cúpula central, ocupaba el centro de esta plaza, y se utilizaba para pasar de un lado a otro.

Fue derribada en 1921, y hoy casi 100 años después de su desaparición, caso curioso, a la zona se le sigue llamando y conociendo como “La Pasarela”.

Comentaré una anécdota un tanto “erótica”, que cuentan los muy antiguos: “En aquella época, los vestidos y las faldas de la mujer llegaban hasta los pies, y los “mirones” se situaban debajo de la plataforma, para ver los tobillos de las damas que subían los escalones”.

En el centro, donde estuvo “la Pasarela”, desde 1929 fecha de la Exposición Iberoamericana, se encuentra en homenaje a la Agricultura, la llamada “Fuente de las Cuatro Estaciones” representadas por cuatro esculturas femeninas, situadas en el tramo central de la fuente, y que portan productos del campo como flores, uvas y trigo.

El conjunto de la fuente tiene tres tramos decrecientes, cada uno ellos con cuatro conchas o veneras en tamaño de menor a mayor, por las que cae el agua.
                                                                             
Las Cuatros Estaciones se representan como sigue:

 LA PRIMAVERA situada en el lado norte, es una joven desnuda rodeada con una guirnalda de flores, simboliza la fertilidad y plenitud de la naturaleza.

 EL VERANO mirando hacia la salida del sol por el este, la figura que lo representa lleva túnica corta, y en las manos una hoz y espigas de trigos de la cosecha.

EL OTOÑO está representado por una figura que mira al sur,  vestida con túnica corta y lleva racimos de uvas en las manos para la vendimia.

EL INVIERNO en la cara oeste, vestida con manto, larga túnica y una rama de hojas secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario