AYUNTAMIENTO
DE SEVILLA. I.
HISTORIA
Y FACHADA RENACENTISTA[i].
El pasado sábado, estuve en visita guiada en el
Ayuntamiento, pero antes de contaros las maravillas de su interior, creo que
sería interesante el dar una vuelta por el exterior, comentando su historia,
insignias, títulos y bandera.
La historia de la Corporación Municipal, comienza en 1248
con la entrada de Fernando III en Sevilla.
Entre los siglos XIII al XVI se instala, compartiendo
dependencias con el Cabildo eclesiástico, en el Corral de los Olmos, actual
Plaza de la Virgen de los Reyes.
El siglo XVI es muy importante para una ciudad que se encuentra debido al comercio, en todo
su desarrollo y esplendor, estando considerada como una de las más importantes
de Europa y capital del Nuevo Mundo.
La elección en 1526 de Sevilla por el Emperador Carlos I
para sus bodas con la Infanta Isabel de Portugal, la convierte en el centro del
Imperio.
Ocasión y motivo, para que el Consistorio Municipal, decida
construir en la Plaza de San Francisco, anexo al convento del mismo nombre, un
edificio acorde con tanta grandeza.
Me encuentro en la mencionada plaza ante la hermosa fachada
renacentista, donde contemplo grabada en la piedra, la historia de la ciudad desde
Hércules al Emperador Carlos I pasando por Julio César.
Aquí en su magnífica ornamentación plateresca, vemos
medallones, cornisas, pilastras, capiteles, marcos y puertas, repletos de una
profusa decoración de guirnaldas, bustos de personajes, escudos, seres
fantásticos, grutescos, etc.
En los remates de las ventanas de los lados de la puerta
del Apeadero, sendos escudos con el NO&DO flanqueados por unos niños que en
sus manos llevan la “clava” o sea el grueso garrote de madera representativo de
Hércules.
Las puertas se adornan con los escudos de la ciudad e
Imperial, y textos en latín alusivos a que estamos ante un Templo de la
Justicia.
En medallones y estatuas, encontramos a Hércules mítico
fundador de Híspalis, a Julio César, que la elevó a la más alta categoría de
ciudad y fue el fundador del primer Cabildo Municipal; del Emperador Carlos su
escudo imperial y las columnas del Non Plus Ultra.
DETALLE
DE LA FACHADA Y ARQUILLO.
Estas columnas que
según la mitología puso Hércules a ambos lados del estrecho de Gibraltar, fin del
mundo conocido, non plus ultra = no más allá, el Emperador las hizo su lema
personal, como expresión de un imperio español donde no se ponía el sol,
incluyéndolas en su escudo de armas. Desde entonces las columnas y el Plus
Ultra aparecen en el escudo de España.
La fachada de
completa con el arquillo, sitio de paso al antiguo Convento de San Francisco,
en sus paredes además de las estatuas y medallones, hay grabados temas
religiosos, como el cordón y las llagas de San Francisco, y en la clave del
arco un busto de la Virgen entre angelitos.
CRUZ
DE LA INQUISICIÓN EN LAS PAREDES LAS COLUMNAS
DEL NON PLUS ULTRA.
En el ángulo de este arquillo con la fachada, se encuentra
una cruz de piedra, con unas cabezas de angelitos talladas en el centro y
extremos de los brazos, conocida como Cruz de la Inquisición, ya que en este
lugar celebraba la Inquisición sevillana sus Autos de Fe.
En el próximo comentaré las insignias y títulos de la
ciudad de Sevilla.
[i] EL AYUNTAMIENTO
DE SEVILLA, ARQUITECTURA Y SIMBOLOGIA ALFREDO J. MORALES. BIBLIOTECA DE TEMAS SEVILLANOS.
el último Auto de Fe de la Inquisición en Sevilla fue en 1781, pero en 1668 ya aparece una cruz en un grabado de Louis Meunier, y en un grabado de Tortorello de 1738, y en uno de los cuadros de la Gran Mascarada realizados por Domingo Martínez en 1748... queda claro que la cruz no conmemora nada de la Inquisición. Su verdadero origen es una fosa común de la peste de 1649 en la plaza
ResponderEliminargracias por la aclaración
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