jueves, 19 de junio de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA II.

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA[i] II.
ESCUDO, TITULOS Y BANDERA.
        Me encuentro en la Plaza Nueva, ante la sobria fachada neoclásica del siglo XIX del Ayuntamiento.
          Arriba bajo el reloj, podemos ver el escudo en piedra de la ciudad, y ondeando al viento la bandera de Sevilla junto a las de Andalucía y España.   A estas insignias les dedico estas líneas.
          EL ESCUDO DE ARMAS DE SEVILLA.
          En los símbolos heráldicos de Sevilla, se representa a San Fernando llevando en las manos la espada y una bola del mundo, y flanqueado a los lados por los Arzobispos hispalenses San Isidoro y San Leandro, así desde el siglo XIV los encontramos en sellos y escudos de la ciudad.
          ¿Por qué estos santo y no otros? Muy sencillo, los tres estuvieron involucrados en la reconquista de Sevilla, los prelados por la aparición milagrosa ante el rey, instándole a entrar en la ciudad, y este por conquistarla.

          Según la tradición: San Fernando tuvo una visión en la que se le aparecíeron San Isidoro y San Leandro, aconsejándole para que pusiera cerco y ganase Sevilla, ya que ellos habían alcanzado de Dios, que sacase a la ciudad del poder y cautividad de los moros.
          Así, por derecho propio, los vemos representados en las insignias de la ciudad, en la foto del escudo de armas que adjuntamos, además de los tres santos, las dos mazas cruzadas, y el nomadejado bajo la corona, una orla con los títulos honoríficos bordea todo el escudo.                  
          TITULOS DE LA CIUDAD. Sevilla ha sido de siempre muy querida y premiada por reyes y gobernantes, que le dieron el derecho de ostentar en su escudo de armas los siguientes títulos:
            Muy Noble. Tanto fue Sevilla para el rey Fernando III, que en 1251 le concedió el privilegio rodado con el siguiente lema: “Cuánto mayor es y más noble Sevilla que las otras ciudades de España”.
          Muy Leal. Este título se lo otorgó el Rey Juan II en 1444 en agradecimiento a su lealtad.
          Muy Heroica. Por Real Cédula de Fernando VII en 1817 por su acrisolada lealtad y contribución a la victoria en la batalla de Bailen, origen de mi libertad y de la nación.
          Invicta.  Titulo por Real Carta de Isabel II de 1843, por la resistencia al asedio y bombardeo de las tropas del General Espartero.          Este título fue rechazado por la Corporación Municipal unos años más tarde y vuelto a incorporarse al escudo a finales del siglo pasado.
          Mariana. Concedido en 1946 por la Jefatura del Estado, por la especial devoción de Sevilla a la Virgen.
          BANDERA DE SEVILLA.

ACTUAL BANDERA DE SEVILLA.
          El anagrama que vemos en la bandera de la foto, NO/MADEJA/DO, tiene una antigua y legendaria historia que se remonta al siglo XIII.
          El rey Alfonso X el Sabio estuvo enfrentado en una guerra por el trono con su hijo Sancho, muchas ciudades se pusieron al lado de este, menos Sevilla que se mantuvo fiel en la obediencia a Alfonso. Por ello, según la tradición pronunció estas palabras: “Sevilla no me ha dejado” por contracción “no/madeja/do” y por esta lealtad la honró con este lema como emblema de la ciudad.    Las silabas NODO juntas significan= nudo o unión de sujeta obediencia y con la madeja entre ellas el NO/MADEJA/DO[ii].
          En 1995 siendo Alcalde Alejandro Rojas Marcos, se plantea que la ciudad necesita una bandera que habitualmente la represente, ya que el Pendón Real estandarte tradicional, solo  se utilizaba en muy contadas y solemnes ocasiones.
          Por Decreto de la Junta de Andalucía de 14 de Marzo, se autoriza al Ayuntamiento de Sevilla, a una bandera rectangular de color rojo carmesí, con la divisa NO&DO (NO/MADEJA/DO) de amarillo en el centro.
          Bandera de la ciudad, que desde entonces vemos en la fachada del Ayuntamiento, y cuyo logotipo NO/MADEJA/DO ya figuraba en el escudo de la ciudad y prácticamente en todos los documentos, representaciones y actos de la Corporación Municipal.
         





         



[i]  LOS DATOS SOBRE EL ESCUDO DE ARMAS, LOS TITULOS DE SEVILLA Y EL NOMADEJADO SE HAN TOMADO DEL LIBRO AYUNTAMIENTO DE SEVILLA HISTORIA Y PATRIMONIO, CAPITULO EL CEREMONIAL DE LA CIUDAD POR MAURICIO DOMINGUEZ  DOMINGUEZ-ADAME.

[ii]  VÉASE ORTIZ DE ZÚÑIGA ANALES TOMO I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario