domingo, 8 de junio de 2014

SAN FERNANDO Y EL BARRIO DE SAN BERNANDO.

SAN FERNANDO Y EL BARRIO DE
SAN BERNARDO.


      San Bernardo es uno de los barrios más antiguos e históricos de Sevilla. En tiempos musulmanes era un pequeño arrabal de nombre árabe Benaliofar.
   Arrabal que fue destruido en 1247 por las tropas al mando del rey Fernando III, para instalar en sus terrenos el campamento que completaba el cerco a Sevilla.
    Aunque habría mucho que contar de su iglesia parroquial, de la actual cerrada Real Fábrica de Artillería, de la antigua estación o del puente de San Bernardo, estas líneas por ser el día de San Fernando, las voy a dedicar a sus calles[i], que como sabéis están muy relacionadas con este rey y la reconquista de Sevilla.
     CALLE DE SAN BERNARDO. Es la calle principal del barrio, se le dio este nombre, porque el cerco comenzó el 20 de Agosto de 1247 día de San Bernardo, santo al que Fernando III dedicó la ermita que construyó en estos lugares.
    CALLE COFIA. Recuerda al gorro acolchado=cofia, que usaba el caballero Garci Pérez de Vargas, para que el yelmo no dañara su calva cabeza. Personaje que figura en el pedestal del monumento a San Fernando en la Plaza Nueva.
     Esta cofia fue protagonista en estos mismos lugares, de un hecho de gran valor e intrepidez, se cuenta: Que un día yendo Vargas hacia el campamento, encontró bloqueado el camino por un grupo de moros, sin temor alguno, se levantó la celada descubriendo el rostro, aquellos al conocerlo y sabiendo de su valentía lo dejaron pasar sin atacarlo.
     Llegado al campamento se dio cuenta de que había perdido la cofia, por lo que volvió donde los moros, la recogió del lugar donde había caído, se la colocó en la cabeza y se volvió tranquilamente.
    CALLE CAMPAMENTO. Aquí estuvo instalado el principal campamento de las tropas fernandinas.
Calle HUESTES. Por las Huestes que apoyaron a Fernando III, a luchar contra los musulmanes.
    En la Edad Media, huestes era la reunión de hombres armados que formaban un ejército para acudir a la guerra, lo componían vasallos, nobles y caballeros, y órdenes militares.
     CALLE ALMONACID. En memoria del Comendador Almonacid, que jugó un importante papel durante el asedio.
      CALLES ALONSO TELLO Y GALLINATO. Cada una de estas dos calles están dedicadas a Don Alonso Tello y Don Lorenzo Suárez Gallinato  caballeros al mando de tropas reales.    Estos dos caballeros junto a Garci Pérez de Vargas, protagonizaron un acto de temeraria valentía que les pudo costar la vida, al marchar solos sin escolta,  hasta las mismas puertas de la ciudad para desafiar a los moros.
   CALLE SANTO REY. En memoria de San Fernando conquistador de Sevilla en 1248.
   CALLE TENTUDÍA. Es una contracción de la frase Deten/tu/dia=Tentudía, y recuerda al supuesto milagro de la Virgen de prolongar el día deteniendo al sol.
   Dice la leyenda: Que fuerzas de Fernando III avanzaban por tierras andaluzas persiguiendo a las tropas mahometanas, y para que estas no se ocultasen con la oscuridad, el Maestre de Santiago Pelay y Correa que las mandaba, pidió a la Virgen que detuviera el sol, gritando: ¡Santa María, detentudía ¡ y todos comprobaron que el sol quedaba parado en el horizonte, sin ocultarse para hacerse de noche.
      CALLE VALME. Se refiere a la leyenda de la Virgen del Valme: Estando el Rey Fernando III con sus tropas acampadas en el Cerro del Cortijo del Cuarto, preparando el ataque definitivo para la conquista de Sevilla, se encomendó a esta Virgen con las siguientes palabras: “Valedme Señora en esta empresa para honra de Dios y gloria vuestra, y os ofrezco levantar en este lugar un santuario y colocar a vuestros pies el primer pendón que tome a los moros de Sevilla”.
      Las tropas estaban agotadas y sedientas, por lo que al bajar del cerro el Rey clavó su espada en la tierra gritando ¡Valedme Señora! ¡Que si Dios quiere, agua aquí hubiere! manando un manantial de agua al instante. De la contracción de  estos Valedme viene la advocación de Virgen del Valme.
    Conquistada Sevilla, el rey en cumplimiento de su promesa, hizo levantar una ermita en este cerro del Cuarto, conocido como Bellavista, colocando a los pies de la imagen del Valme el pendón del rey moro[ii].
    CALLE GUADAIRA. Anteriormente se denominaba calle INFANZONES= hidalgos que estaban unidos al rey por lazos de vasallaje. Pero a causa de una gran inundación del río Guadaira y del Guadalquivir en 1877, que causó una gran catástrofe en Sevilla y en particular en este Arrabal de San Bernardo, en triste recuerdo se le dio este nombre.
  CALLE MARQUES DE ESTELLA. Antiguamente calle de la COMPETENCIA, relacionada con la Reconquista al aludir a la disputa de varios caballeros por establecer quien servía mejor al rey.
    CALLE PORTACELI. La única que no tiene, ni tuvo nombre relacionado con la Conquista. Desde muy antiguo así era conocida por el cercano convento de dominicos.
   Terminado el interesante paseo por la historia de la Reconquista de Sevilla, a través de las calles del barrio de San Bernardo, me vuelvo a la Plaza Nueva.











[i]              SOBRE LAS CALLES DEL BARRIO DE SAN BERNARDO VÉASE LAS CALLES DE SEVILLA DE SANTIAGO MONTOTO Y EL  DICCIONARIO HISTORICOS DE LAS CALLES DE SEVILLA


[ii] LA VIRGEN DEL VALME ES UNA TALLA GÓTICA DE 67 CENTIMETROS, Y ES UNA DE LAS IMÁGENES QUE SE CREE QUE LLEVABA FERNANDO III CUANDO LA RECONQUISTA. EL PENDON DEL REY MORO, RESTAURADO EN EL IAPA SE ENCUENTRA EN LAS DEPENDENCIAS DE LA HERMANDAD DEL VALME.


No hay comentarios:

Publicar un comentario