martes, 12 de mayo de 2015

DESDE SAN JUAN DE LA PALMA A LA PLAZA DE SAN MARTIN.

DESDE SAN JUAN DE LA PALMA A LA
PLAZA DE SAN MARTIN
           Hoy voy a pasear hasta la plaza de San Martin. Desde San Juan de la Palma entramos por la calle Viriato, larga y de irregular trazado, cuyo nombre honra la memoria del héroe lusitano, que a mediados del siglo II a.C. lideró las fuerzas hispánicas que lucharon contra Roma en la defensa de la península ibérica.

          Este gran guerrero murió en el lecho, sus lugartenientes, que habían sido sobornados por el Cónsul romano, lo asesinaron mientras dormía.     
          Parte de esta calle lo ocupa el antiguo caserón del Hospital de San Bernardo, popularmente de los Viejos. El edificio en forma de triangulo está rodeado por esta calle y las de Amparo y Viejos.       En la que fuera la antigua iglesia del hospital tiene su sede la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina. El resto del edificio totalmente restaurado se ha habilitado por la Junta de Andalucía,  para el cuidado y atención a mayores.
          Seguimos y dejamos atrás la calle de Alberto Lista, ilustre personaje sevillano (Sevilla 1775-1848) clérigo, escritor, poeta, matemático y humanista. Fue un niño superdotado que ejerció con quince años como profesor en la cátedra de Matematices de la Sociedad Económica de Amigos del País en Sevilla.
          Y llegamos a la plaza, donde además de la iglesia que le da nombre, confluyen otras calles, como las de Quevedo y Cervantes dedicadas a dos de los más grandes genios de la literatura.
          La de Morgado en recuerdo del sacerdote y escritor Alonso de Morgado autor de la primera Historia de Sevilla impresa en 1587; 
          La de Saavedras[i] por la familia de este linaje, y la de la Divina Enfermera en honor de la imagen que recibe culto en esta iglesia de San Martin.
          Mañana pasearé por esta plaza recordando cuando por aquí pasaba la muralla romana.
         






[i]  VÉASE LA CASA DE LOS ARTISTAS PUBLICADA EL 26 DE ABRIL 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario