martes, 1 de septiembre de 2015

BECQUER EN EL PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES.

BECQUER EN EL PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES.
         
          En este panteón de la iglesia de la Anunciación en la calle Laraña[i] se encuentran los restos de Gustavo Adolfo Bécquer, eminente poeta, literato y periodista sevillano, fallecido en Madrid enfermo de tuberculosis muy joven, tenía tan solo 34 años.
          Su deseo de que a su muerte fuera enterrado en su ciudad natal, se cumplió pasado 43 años de su fallecimiento, cuando en Abril de 1913 sus restos y los de su hermano Valeriano fueron trasladados desde Madrid a Sevilla.

           En su túmulo funerario de mármol, un ángel  con su mano derecha sostiene un escudo con el siguiente texto:
           “En la cripta de este templo yacen las cenizas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer por acuerdo e iniciativa de la R. Academia Sevillana de Buenas Letras, fue erigido este monumento a expensas del Excmo. Señor Marqués de Casa Dalp. MCMXIV”. En la otra mano lleva el libro de la Rimas.
          El ángel descansa sobre una base con elementos vegetales y una golondrina, alusiva a aquella Rima tan conocida y que tanto recitábamos cuando jóvenes:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamaran.
         En la parte baja una lápida con los nombres y fechas:
VALERIANO BECQUER 1833-1870.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER 1836-1870.

         Ambos hermanos que estuvieron muy unidos en vida, también se unen en la muerte, están enterrados juntos y murieron en el mismo año con una diferencia de tres meses.
          Valeriano fue un pintor romántico y un destacado retratista, el retrato que hizo de su hermano Gustavo sirvió de modelo para el busto de la Glorieta que en el parque de María Luisa Sevilla le tiene dedicada a nuestro poeta.
           Concluyo con una leyenda muy divulgada entre los jóvenes visitantes:
          Bécquer escribió tanto sobre el amor, que se cree que en su tumba escucha a los enamorados, para lograrlo hay que depositar debajo del ángel, un mensaje escrito con unos versos y un deseo solicitando el amor.
          En la foto no se aprecia, pero el pedestal que sostiene al ángel está cubierto de estas notitas.
          Con esta visita, le rindo a este gran poeta mi pequeño homenaje, espero que ustedes que me lean, también vengan  a homenajearlo.






 [i] VEASE EN ESTE BLOG LA ENTRADA: PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES PUBLICADA EL 15 DE AGOSTO 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario