viernes, 18 de septiembre de 2015

PALACIO MUSEO CONDESA DE LEBRIJA.

PALACIO MUSEO CONDESA DE LEBRIJA.
               Este palacio construido en el siglo XVI y reformado en el XIX se encuentra en el número 8 de la calle Cuna, es una hermosa y señorial mansión sevillana que contiene en su interior un magnifico museo creado por Doña Regla Manjón y Margelina Condesa de Lebrija (1851-1938) mujer que destacó por sus actividades culturales y benéficas.
          La planta baja, que es la que vamos a visitar, se compone de varios salones y patios donde se exhiben y podemos admirar hermosos paños de azulejos junto a una gran colección de antigüedades y esculturas romanas, así como muebles, objetos, y fragmentos cerámicos de diversas culturas.
          Pero lo más impresionante y característico de este palacio-museo, son los suelos de las diversas estancias formados con artísticos mosaicos romanos de gran belleza, procedentes en su mayoría de Itálica y fechados entre los siglos II y III d.C.         Iniciamos la visita por el zanguán, que se cubre con un esplendido techo de casetones, y suelo pavimentado de mármol romano multicolor. Cruzando la verja de hierro policromado llegamos al patio principal, con unas bellas galerías de arcos sobre columnas de mármol decoradas con motivos mudéjares.

PATIO PRINCIPAL. MOSAICO DEL DIOS PAN.
           En el centro del patio ¡hay que maravillarse! con la vistosidad del esplendido mosaico del Dios Pan. En el medallón central se encuentra este Dios tocando la flauta, el resto de medallones hasta veinticinco, se decoran con flores y escenas mitológicas, en las esquinas unos bustos de mujeres representan las cuatro estaciones y todo el mosaico se rodea con unas cenefas decorativas.
          Y seguimos viendo maravillas, el Cuarto Ochavado por su forma octogonal, luce en el suelo un artístico y elegante mosaico con delicados dibujos geométricos, en el centro una pequeña fuente con una figura de bronce.

CUARTO OCHAVADO.

          Otro mosaico interesante es el de la Sala Medusa, con dibujo de grecas, rombos y cruces que rodean la cabeza de Medusa.       Medusa en la mitología griega y romana era un monstruo femenino de gran belleza, sus cabellos estaban formados por serpientes y quien la miraba a los ojos se convertía en piedra. Por este motivo se la consideraba como guardiana o protectora, toda casa griega o romana tenía su representación para que la protegiera de todo peligro.
          La Sala Ganimedes tiene un vistoso mosaico en cuyo círculo central se representa la leyenda del momento que Zeus convertido en águila rapta a Ganimedes y un perro huye asustado.

DETALLE DEL MOSAICO DE GANIMEDES.
          La mitológica cuenta que Ganimedes un hermoso joven troyano, se estaba bañando en el río cuando el dios Zeus le vio y se enamoró de él, con su poder se convirtió en una majestuosa águila que tomando al joven por los talones se elevó en el cielo hasta llegar al Olimpo donde lo convirtió en su amante.
          Otras Salas como la Central o la de Dionisio lucen suelos con bellos mosaicos de dibujos geométricos.
          Hemos paseado por este histórico museo admirando todas las obras de arte que encierra y nos marchamos, no sin antes echarle una mirada a la magnífica escalera de tres tramos, decorada con azulejos y cubierta con artesonado mudéjar.


          Corta e incompleta es la descripción que he hecho de este palacio-museo, para  disfrutar al completo de todas sus bellezas tenéis que hacerle una detenida y detallada visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario