LA
PLAZA DEL SALVADOR.
MONUMENTO
A MARTINEZ MONTAÑES.
“LA
CIEGUECITA”.
Me
encuentro en esta céntrica, peatonal y muy comercial plaza.
En ella ocupando todo un lateral, destaca la fachada
barroca del templo del Salvador que da nombre a la plaza, otro edificio a
resaltar es la iglesia del antiguo Hospital de la Paz o Asilo de San Juan de
Dios con portada barroca tipo retablo.
Otra singularidad, es que conserva parte de los soportales sostenidos
con columnas de mármol, que antiguamente rodeaban la plaza.
He paseado por ella y me detengo ante el monumento a la
memoria del gran escultor y retablista Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real
Jaén 1568-Sevilla 1649).
Sobre
un gran pedestal de mármol blanco con niños labrados en las esquinas y cartelas
de bronce, se encuentra el genial escultor. La obra se realizó en 1924 por
Agustín Sánchez Cid y se le representa sentado como si estuviera esperando que
llegue el Jueves Santo para ver pasar a su Señor de Pasión.
MARTINEZ
MONTAÑEZ CON LA CIEGUECITA.
DETALLE
DE LA ESCULTURA.
Pero mirad y fijaos en la pequeña imagen de Virgen que sostiene
entre sus brazos, reconoceréis sin duda, que se trata del modelo que talló de
la Inmaculada Concepción, la conocida popularmente como “la Cieguecita”.
Esta Virgen Niña de gran belleza,
recogimiento y serenidad, se encuentra en la catedral en una capilla situada en
un lateral del coro, recibiendo este cariñoso nombre por sus ojos entornados y
la mirada baja.
LA
CIGUECITA MARTINEZ MONTAÑEZ. CATEDRAL DE SEVILLA.[i]
Aunque el siglo XVII época de la talla de esta imagen, estuvo
lleno de disputas teológicas a favor o en contra de la Virgen Inmaculada, el
pueblo y la ciudad de Sevilla siempre estuvieron a favor y en defensa de las
tesis inmaculistas, esta devoción hizo que sobre esta temática se crearan
verdaderas obras de arte
Entre todas y creando modelo sobresale “la Cieguecita”, una
de las obras cumbres de Martínez Montañés, escultor conocido como “el dios de
la madera” que supo verter en sus obras su profunda religiosidad.
“La Cieguecita” es mucho más que una
obra de arte, es un referente del culto y defensa de la ciudad de Sevilla a la
Purísima Concepción de la Virgen, así como un símbolo de nuestra devoción
mariana.
Nota.- En la Glorieta de San Diego[ii]
a la entrada del Parque de Maria Luisa, se representa la riqueza espiritual de
Sevilla, con una estatua femenina que sostiene en su mano derecha una pequeña
imagen de “la Cieguecita“.
[i] FOTO TOMADA
DE HISPALIS. NET: CATEDRAL DE SEVILLA.
[ii] VÉASE EN ESTE BLOGG: FUENTE Y GLORIETA DE SAN
DIEGO PUBLICADO EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2013.
HOLA, COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE.
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