lunes, 14 de diciembre de 2015

LA VIRGEN DE LA SERVILLETA.

LA VIRGEN DE LA SERVILLETA.

     Aquí en el Museo, entre los lienzos que Murillo pintara para el Convento de Capuchinos de Sevilla,[i] se encuentra la muy conocida y popular “Virgen de la Servilleta”.

   Cuadro de pequeño tamaño 67 x 72 centímetros, pero de grandes cualidades pictóricas.
   En él, la Virgen con sus brazos sujeta al Niño que parece querer desprenderse de ellos, ambas figuras de gran belleza y luminosidad, fijan las miradas de sus grandes ojos en nosotros, con la sensibilidad y ternura que Murillo supo darle.
     Este cuadro me trae lejanos y entrañables recuerdos, hace muchos años, mi abuela que sabía mucho de santos y que tenía en su casa, eso sí junto a otra de la Virgen Macarena, una reproducción de esta Virgen de la Servilleta, nos contaba la tradición popular sobre el nombre de esta Virgen.
     “Murillo, nos decía: Se había quedado viudo en 1664, por ello en los años 1665 a 1668 que pintaba los cuadros,  además de las horas que dedicaba a las pinturas, pasaba otras muchas en el convento, escuchando misa, charlando e incluso desayunando con los frailes, con los que había entablado gran amistad.
    Un día, terminado el desayuno, el lego encargado de recoger la mesa, declaró que faltaba una servilleta, el prior le contestó: No te preocupes hermano, ya aparecerá.
     Y en efecto, pocos días más tarde, llegó el pintor con la servilleta en la que había pintado la Virgen con el Niño, comentando que era para un hermano, que se la había entregado pidiéndole que le pintara una Virgen para rezarle en su celda”.
     Años más tarde, leyendo algunos libros sobre las pinturas de Murillo, me informé que lo contado por mi abuela era tan solo leyenda, y que la realidad es que el soporte sobre el que está pintada la Virgen, es del lienzo basto que se usaba para las pinturas al óleo.[ii] 
     Y termino, mañana comentaré sobre Santa Justa y Rufina.








[i]  VÉASE LA ANTERIOR ENTRADA: MURILLO Y LOS CAPUCHINOS. MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.

[ii]  SOBRE MURILLO MUY INTERESANTE: LA OBRA DE MURILLO EN SEVILLA DE ENRIQUE VALDIVIESO. BIBLIOTECA DE TEMAS SEVILLANOS. SEVILLA 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario