MUSEO
BELLAS ARTES DE SEVILLA.
CUADROS
CARROS ALEGORICOS POR
LA
SUBIDA AL TRONO DE FERNANDO VI.
Llevo
unos días en el Museo paseando por la Sala V[i],
hoy me encuentro en la galería de la planta alta, donde
se ubica la Sala XI dedicada a la Pintura Barroca española y sevillana del
siglo XVIII.
Aquí, en una parte de ella, se encuentran una serie de ocho
cuadros de gran tamaño (1,36 x 2.92), que quizás no sean de los más visitados
del Museo, pero por su vistosidad, belleza y colorido de las mascaradas[ii]
alegóricas que representan, se hallan entre mis pinturas favoritas.
La ejecución de los óleos fue encargada al pintor Domingo Martínez
(1688-1749) uno de los artistas más destacados del barroco de principios del
XVIII sevillano.
La serie trata del desfile de unas fastuosas y barrocas mascaradas,
cuyas carrozas formadas con motivos alegóricos mitológicos, fueron patrocinadas
por la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, para los festejos celebrados en 1747
con motivo de la subida al trono de los
reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza.
El recorrido, por calles y plazas engalanadas, llenas de
gentes de todas las clases sociales, partió
desde la antigua Fábrica de Tabacos[iii],
pasando por San Juan de la Palma, Alameda de Hércules, plazas del Duque y de
San Francisco, hasta el Ayuntamiento y la Catedral.
CARRO
DE LA MASCARADA DEL PREGON.
En
la foto superior, la carroza que encabezaba la cabalgata pasando ante la
parroquia del Sagrario y la Catedral, a la derecha el derribado arco de San Miguel. Esta
mascarada del Pregón estaba relacionada con Mercurio, embajador de los dioses.
CARRO
DE LA MASCARADA DEL PARNASO.
En el cuadro de la foto, los carros del Víctor y del
Parnaso, pasando por la Plaza de San Francisco ante el edificio del
Ayuntamiento, en la carroza del Parnaso figurantes y comparsas acompañan al
Dios Apolo, y en un trono con dosel los retratos de los monarcas para
entregarlos al Cabildo Municipal.
DETALLE
DEL CUADRO DEL PARNASO CON LOS RETRATOS DE LOS REYES.
El lujo y parafernalia de esta mascarada, con que se
celebró la exaltación al trono de Fernando VI, que por cierto había sido proclamado
rey en Sevilla en 1746 un año antes, se completa con los otros cuadros dedicados:
-A la Común Alegría, significando el contento de todos los súbditos
por la subida al trono del nuevo monarca, a la trasera del carro iban
encadenados la tristeza y las parcas, enemigos de la alegría.
-Al dios Apolo y las tres Nobles Artes, la pintura, la
escultura y la arquitectura, homenajeando a los nuevos monarcas.
-A los cuatro elementos: Aire, Agua, Fuego y Tierra, representados
en sus respectivas mascaras con los dioses mitológicos, Eolo, Neptuno, Vulcano
y Ceres.
Todas las carrozas de la máscara, iban acompañadas por
grupos de bellas jóvenes, comparsas y personajes vestidos en relación con la
mitología representada, además de caballeros a caballo, grupos de baile y
música.
Por razones obvias de falta de espacio, no inserto las
fotos de los seis restantes cuadros, ni me puedo extender en la explicación de
los mismos, por ello recomiendo que os paséis por el Museo a
contemplarlos.
[i] EL PASADO DICIENBRE 2015 PUBLIQUÉ EN ESTE BLOG LAS SIGUIENTES
ENTRADAS DEDICADAS AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA: MURILLO Y LOS CAPUCHINOS,
LA VIRGEN DE LA SERVILLETA, SANTA JUSTA Y RUFINA, Y LA APOTEOSIS DE SAN HERMENEGILDO.
Y EL 5 DE ENERO DE 2016 EL TRANSITO DE SAN HERMENEGILDO.
[ii] VISTO EN INTERNET ESTUDIO MUY INTERESANTE: LAS
MASCARADAS FIESTA BARROCA DE SEVILLA FRANCISCO OLLERO LOBATO.
[iii] LA FABRICA DE
TABACOS (ACTUAL UNIVERSIDAD) SE COMENZO A CONSTRUIR EN 1728 TERMINANDOSE EN
1763, POR TANTO EN LA FECHA DE ESTA MASCARADA 1747, LA ANTERIOR FÁBRICA ESTABA
SITUADA SEGÚN ESCRIBE JUSTINO MATUTE EN ANALES DE SEVILLA TOMO II AÑO 1747 EN
LA CASA DE LOS CABALLEROS DE TAVERA EN LA CALLE REAL DE SAN MARCOS.
SOBRE
LA EXALTACION AL TRONO DE FERNANDO VI, VER LOS MENCIONADOS ANALES.
SOBRE
LA HISTORIA-LEYENDA DE LA FAMILIA TAVERA VÉASE EN ESTE BLOG LA CALLE BUSTOS
TAVERA PUBLICADO EL 1 DE DICIEMBRE DE 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario