martes, 12 de enero de 2016

MUSEO BELLAS ARTES DE SEVILLA. CARROS ALEGORICOS FERNANDO VI.

MUSEO BELLAS ARTES DE SEVILLA.
CUADROS CARROS ALEGORICOS POR
LA SUBIDA AL TRONO DE FERNANDO VI.
        
       Llevo unos días en el Museo paseando por la Sala V[i], hoy me encuentro en la galería de la planta alta, donde se ubica la Sala XI dedicada a la Pintura Barroca española y sevillana del siglo XVIII.
          Aquí, en una parte de ella, se encuentran una serie de ocho cuadros de gran tamaño (1,36 x 2.92), que quizás no sean de los más visitados del Museo, pero por su vistosidad, belleza y colorido de las mascaradas[ii] alegóricas que representan, se hallan entre mis pinturas favoritas.
          La ejecución de los óleos fue encargada al pintor Domingo Martínez (1688-1749) uno de los artistas más destacados del barroco de principios del XVIII sevillano.
          La serie trata del desfile de unas fastuosas y barrocas mascaradas, cuyas carrozas formadas con motivos alegóricos mitológicos, fueron patrocinadas por la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, para los festejos celebrados en 1747  con motivo de la subida al trono de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza.
          El recorrido, por calles y plazas engalanadas, llenas de gentes de todas las clases sociales, partió   desde la antigua Fábrica de Tabacos[iii], pasando por San Juan de la Palma, Alameda de Hércules, plazas del Duque y de San Francisco, hasta el Ayuntamiento y la Catedral.

CARRO DE LA MASCARADA DEL PREGON.
               En la foto superior, la carroza que encabezaba la cabalgata pasando ante la parroquia del Sagrario y  la Catedral,  a la derecha el derribado arco de San Miguel. Esta mascarada del Pregón estaba relacionada con Mercurio, embajador de los dioses.

CARRO DE LA MASCARADA DEL PARNASO.   
          En el cuadro de la foto, los carros del Víctor y del Parnaso, pasando por la Plaza de San Francisco ante el edificio del Ayuntamiento, en la carroza del Parnaso figurantes y comparsas acompañan al Dios Apolo, y en un trono con dosel los retratos de los monarcas para entregarlos al Cabildo Municipal. 

DETALLE DEL CUADRO DEL PARNASO CON LOS RETRATOS DE LOS REYES.
          El lujo y parafernalia de esta mascarada, con que se celebró la exaltación al trono de Fernando VI, que por cierto había sido proclamado rey en Sevilla en 1746 un año antes, se completa con los otros cuadros dedicados:
          -A la Común Alegría, significando el contento de todos los súbditos por la subida al trono del nuevo monarca, a la trasera del carro iban encadenados la tristeza y las parcas, enemigos de la alegría.  
          -Al dios Apolo y las tres Nobles Artes, la pintura, la escultura y la arquitectura, homenajeando a los nuevos monarcas.
          -A los cuatro elementos: Aire, Agua, Fuego y Tierra, representados en sus respectivas mascaras con los dioses mitológicos, Eolo, Neptuno, Vulcano y Ceres.
          Todas las carrozas de la máscara, iban acompañadas por grupos de bellas jóvenes, comparsas y personajes vestidos en relación con la mitología representada, además de caballeros a caballo, grupos de baile y música.
          Por razones obvias de falta de espacio, no inserto las fotos de los seis restantes cuadros, ni me puedo extender en la explicación de los mismos, por ello recomiendo que os paséis por el Museo a contemplarlos. 
         




[i] EL PASADO DICIENBRE 2015 PUBLIQUÉ EN ESTE BLOG LAS SIGUIENTES ENTRADAS DEDICADAS AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA: MURILLO Y LOS CAPUCHINOS, LA VIRGEN DE LA SERVILLETA, SANTA JUSTA Y RUFINA, Y LA APOTEOSIS DE SAN HERMENEGILDO. Y EL 5 DE ENERO DE 2016 EL TRANSITO DE SAN HERMENEGILDO.

[ii] VISTO EN INTERNET ESTUDIO MUY INTERESANTE: LAS MASCARADAS FIESTA BARROCA DE SEVILLA FRANCISCO OLLERO LOBATO.

[iii]  LA FABRICA DE TABACOS (ACTUAL UNIVERSIDAD) SE COMENZO A CONSTRUIR EN 1728 TERMINANDOSE EN 1763, POR TANTO EN LA FECHA DE ESTA MASCARADA 1747, LA ANTERIOR FÁBRICA ESTABA SITUADA SEGÚN ESCRIBE JUSTINO MATUTE EN ANALES DE SEVILLA TOMO II AÑO 1747 EN LA CASA DE LOS CABALLEROS DE TAVERA EN LA CALLE REAL DE SAN MARCOS.

SOBRE LA EXALTACION AL TRONO DE FERNANDO VI, VER LOS MENCIONADOS ANALES.

SOBRE LA HISTORIA-LEYENDA DE LA FAMILIA TAVERA VÉASE EN ESTE BLOG LA CALLE BUSTOS TAVERA PUBLICADO EL 1 DE DICIEMBRE DE 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario