sábado, 13 de febrero de 2016

LA CALLE FRANCISCO BRUNA.

LA CALLE FRANCISCO BRUNA.
          Entre la calle Entrecárceles y la plaza de San Francisco se encuentra una corta y pequeña calle, dedicada a la memoria de una de las grandes personalidades sevillanas del siglo XVIII.

ROTULO SOBRE LA FACHADA LATERAL DE LA ANTIGUA AUDIENCIA.
          Se trata de Don Francisco de Bruna y Ahumada[i] nacido en Granada en 1719 y afincado en Sevilla, donde estudia en la Universidad de Santa María de Jesús, ocupando desde muy joven el cargo de Oidor=Juez en la Real Audiencia de Sevilla.
          Con el paso de los años desempeña diversos altos cargos:, Administrador de los Reales Alcázares, miembro del Consejo de Estado y de la Real Academia sevillana de Buenas Letras.  y en la Audiencia los de Oidor decano y Regente.
          Fue tanto el poderío que llegó a alcanzar en la Audiencia, debido a su rectitud, severidad y firmeza en la aplicación de la justicia y las leyes, que las clases populares le dieron el sobrenombre “del Señor del Gran Poder”.
          Fueron muchas las causas criminales que pasaron por su Sala de Justicia, pero una de las más importantes fue la del bandolero Diego Corrientes, al que persiguió, apresó y encerró  en la cárcel de la Audiencia hasta que fue condenado y ajusticiado en la horca.
          La historia de este bandolero es tan interesante que le voy a dedicar la próxima entrada.
         
          Don Francisco falleció a los 88 años en Sevilla Abril de 1807, como hombre de amplia cultura y conocimientos, dejó a su muerte una gran colección de obras de artes, un verdadero museo compuesto por libros y escritos, pinturas y antigüedades, atesoradas a lo largo de su vida.
          José Velázquez y Sánchez en sus Anales de Sevilla[ii] escribe:”Justo es honrar su memoria, declarando que por su ilustración, amor al progreso y afecto especial al lustre de Sevilla, coadyuvó a las tareas de la Sociedad Económica de Amigos del país; se unió a los Olavides, Jovellanos, Águilas, Mejoradas, y demás patricios que impulsaban el mejoramiento moral y material de Andalucía”.       
          Cuando paséis por esta calle, recordad al gran ilustrado personaje que fue Don Francisco de Bruna.







[i]  VÉASE  FRANCISCO DE BRUNA Y AHUMADA DE JOAQUIN ROMERO Y MURUBE SEVILLA 1965.

[ii]  ANALES DE SEVILLA DE 1800 A 1850. COLECCIÓN CLASICOS SEVILLANOS. SEVILLA 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario