sábado, 31 de mayo de 2014

30 DE MAYO FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO.

30 DE MAYO FESTIVIDAD SAN FERNANDO.
CAPILLA REAL CATEDRAL DE SEVILLA.
URNA MORTUORIA DEL REY.
       “Hagamos una iglesia, que los que la vieren acabada, nos tomen por locos”. Esta supuesta manifestación, de un canónigo en 1401, cuando el Cabildo tomó el acuerdo de la construcción de la Catedral, me viene a la memoria cada vez que me encuentro en su interior.
          No sé, si la Catedral de Sevilla es obra de locos o de gigantes, sí sé, que bajo un templo tan grandioso y monumental, con inmensas y altas bóvedas, y los enormes pilares que las sustentas, uno se siente empequeñecido.
          Recordad, que es la mayor Catedral después de la Basílica de San Pedro del Vaticano, y de la Catedral de San Pablo de Londres.
          Hoy 30 de Mayo festividad de San Fernando patrón de Sevilla,  voy a visitar la Capilla Real para ver el cuerpo incorrupto del Santo Rey. La visita a toda la Catedral la dejo para otro día.
          La Capilla Real una de sus muchas maravillas, fue realizada entre los años de 1551 a 1575 en estilo plateresco, es cuadrada y se cubre con una suntuosa cúpula, decorada en sus casetones con cabezas de reyes, los muros y columnas están cubiertas con una profusa y rica decoración de estatuas, ángeles, bustos, niños y otros muchos adornos.
          El altar mayor es un retablo barroco, y bajo un dosel de plata presidiendo la capilla, se halla la Virgen de los Reyes con el Niño en sus rodillas, ambas imágenes son góticas del siglo XIII.


ALTAR VIRGEN DE LOS REYES Y URNA SAN FERNANDO.
          En el centro de la nave,  a los pies de la Virgen, se encuentra el motivo por el que hoy me hallo en este lugar: la urna con el cuerpo incorrupto  del Rey San Fernando, que se abre hoy día de su santo.
          La urna de plata sobredorada y cristal, es una prodigiosa y riquísima obra de arte, toda cubierta de relieves y medallones alusivos a escenas de la vida del Santo Rey, en la base donde la urna descansa, una inscripción en árabe, castellano, hebreo y latín glosan sus virtudes y triunfos.[i]
          Esta capilla es Panteón Real, donde además de San Fernando, se encuentran enterrados diversos miembros de la realeza, en los muros laterales se hallan los sepulcros con sus estatuas orantes de Doña Beatriz de Suabia, primera esposa del rey, y el hijo de ambos Alfonso X el Sabio, y en la cripta están los restos de Don Pedro I y de Doña María de Padilla.
          Al salir de la Capilla Real, mirad hacia arriba y fijaos en el remate de la reja que la cierra, veréis una serie de esculturas de tamaño mayor del natural, donde San Fernando a caballo recibe las llaves de la ciudad del vencido y arrodillado rey moro Axafat, un musulmán caído y otros arrodillados con las manos atadas culminan la escena.
          Salgo de la catedral para presenciar la parada y desfile militar, que le tributa rindiéndole honores, el cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra del que es su patrón.
           Y como es temprano marcharé hacia la Plaza Nueva, donde me sentaré a contemplar su monumento.





[i]  LA TRADUCCIÓN DE ESTA INSCRIPCION SE PUEDE VER EN EL LIBRO DE ANTONIO PONZ VIAJE DE ESPAÑA.SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario