domingo, 11 de mayo de 2014

DOÑA MARÍA DE PADILLA.


DOÑA MARÍA DE PADILLA.
BARREDUELA  PADILLA.

          En la calle San Luis, casi frente a la de Inocentes, se encuentra una pequeña barreduela sin salida y cerrada con una cancela, que lleva el nombre de Padilla.
          Es posible que salvo sus vecinos, sean pocos los sevillanos que sepan que exista esta calle, no importa, aquí lo interesante es saber que está dedicada a Doña María de Padilla, el gran amor del rey Don Pedro I.
Don Santiago Montoto nos explica el nombre de Padilla a esta barreduela: “la Comisión Municipal la tituló en 1868 con este nombre, porque según la tradición, aquí fue donde el rey Don Pedro I la conoció”[i].
Y también el cronista Ortiz de Zúñiga nos dice: “que María de Padilla tuvo casa propia en la collación de Santa Marina y que según antiguas memorias era natural de esta ciudad”[ii].
          Lo cierto, es que no hay datos seguros, sobre la fecha o el lugar de su nacimiento, ni donde se vieron por primera vez.
          Sí sabemos que era de nobleza castellana, pequeña de cuerpo pero grande en hermosura, de genio agradable y compasivo, y que la relación amorosa entre ambos  fue muy fuerte, desde 1352 año que se conocieron hasta 1361 fecha de su muerte.
          Que Don Pedro gran mujeriego le tenía adoración, en sus amoríos y devaneos, siempre volvía a ella.
          Que falleció  en Sevilla en 1361, siendo llorada por Don Pedro con profundo dolor.
          Que era tanto el cariño que este le profesaba, que en las Cortes celebradas en Sevilla en 1362, declaró que María de Padilla había sido su primera y legítimas esposa, que se habían casado en secreto con anterioridad a sus otros dos matrimonios, pidiendo para ella y siéndole reconocido el titulo de reina de Castilla y León.
        Esta reina a título póstumo, estuvo muy vinculada a Sevilla, vivió en los Reales Alcázares y  se encuentra enterrada junto al rey, en la cripta de la Capilla Real de la Catedral.
           Cuando visite en el Alcázar las dependencias en las que residió, conoceremos otras cosas de ella.








[i]  DON SANTIAGO MONTOTO LAS CALLES DE SEVILLA ABC.

[ii]  ORTIZ DE ZÚÑIGA ANALES DE SEVILLA TOMO 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario