sábado, 10 de mayo de 2014

EL LOCO AMARO Y SUS SERMONES.

EL LOCO AMARO Y SUS SERMONES.

Siguiendo calle San Luis adelante, llegamos a la esquina con la de Inocentes, aquí donde hoy se ubica el Centro Deportivo San Luis estuvo el Hospital de San Cosme y San Damián o de San Marcos, conocido como Casa de los locos o de los Inocentes.
Buscando hace unos días entre unos libros antiguos, encontré uno que recopilaba los sermones y dichos de un tal “loco” Amaro Rodríguez, personaje real, pintoresco y extravagante, que estuvo internado en este Hospital.[i]
Me resultó tan ameno y agradable, que leí el libro de un tirón, os recomiendo su lectura me lo agradeceréis.
Os cuento: Amaro era natural de Arcos de la Frontera, un día que volvió temprano a su casa, encontró  a  su esposa acostada con un fraile, el hecho le trastornó tanto que perdió la cabeza.
Recluido en 1681 en el Hospital de los Inocentes, decía en su locura que era predicador apostólico, Cardenal de Santa Cristina, capitán general de mar y tierra y primo del rey que le había honrado con el hábito de Santiago.
Como loco pacifico, era el encargado de salir por las calles a  pedir para el sustento de sus hermanos, al tiempo que pedía lanzaba sus jugosos sermones que le hicieron famoso en toda Sevilla.
Sus sermones llenos de verdades, burla satírica y algún que otro disparate, iban contra todos, loqueros, escribanos, arzobispos, estudiantes, frailes, etc. y también acontecimientos y días señalados.
Os voy a poner uno de sus dichos y ocurrencias de este “loco” para que comprobéis como la libertad de su locura, le lleva con sus palabras a condenar la realidad social.
Amaro iba con frecuencia a pedir limosna al Palacio Arzobispal, donde recientemente se había construido una magnifica escalera, al saber cuánto había costado, se le ocurrió una rápida respuesta:
“Muy santo ha de ser su Ilustrísima, ha hecho el mismo milagro que Jesús pero al revés, este convirtió las piedras en pan para los pobres, y su Eminencia convierte el pan de los pobres en piedras, que solo sirven para ostentar la grandeza y vanidad de este mundo.”
          Estas líneas solo han pretendido dar a conocer al “loco” Don Amaro Rodríguez, el verdadero conocimiento se logrará al leer sus dichos y sus casi cuarentas sermones.




[i]  SERMONES DE D. AMARO RODRIGUEZ CELEBRE LOCO DEL HOSPITAL DE LOS INOCENTES DE SEVILLA, VULGO CASA DE SAN MARCOS. PUBLICADO POR BIBLIOFILOS ANDALUCES. SEVILLA 1869.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario