viernes, 16 de mayo de 2014

LA IGLESIA DE SAN MARCOS.

LA IGLESIA DE SAN MARCOS.
         
           Este largo paseo por la calle San Luis, lo voy a terminar en la Plaza de San Marcos, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.
Delante de la fachada de este templo, hay que recrearse admirando la torre y la portada principal, una de las más hermosas del gótico-mudéjar.
 Fijaos en la foto que se adjunta, y observar que entre la repisa sostenida por las doce cabezas de leones y las nueve arquivoltas del arco ojival, hay un friso mudéjar decorado con dibujos geométricos que forman una especie de encaje, el mismo adorno figura en la torre.[i]


DETALLE DE LA PORTADA.
En esta portada, a diferencia de las otras  del mismo estilo que hemos visto, el arte de los alarifes mudéjares se hace  más refinado  aplicando estos bellos adornos.
 Se completa esta puerta principal con las esculturas en piedra del Dios Padre bendiciendo, el Arcángel San Gabriel y la Virgen.
          Ante ella se levantan dos gruesos postes de granito muy desgastados, que pueden ser de monumentos funerarios muy antiguos.
La esbelta torre, antiguo minarete de la mezquita sobre la que se levantó la iglesia, es de las más bellas torres de Sevilla, siendo la más parecida a la Giralda.

De ella nos dice Don José Gestoso. “Si la Giralda es la primera de las grandiosas y elegantes torres mauritanas, esta preciosa torre de San Marcos merece el segundo puesto, por su trazado general, sus esbeltas proporciones y delicados ornatos”.[ii]      
          El último cuerpo o campanario es un añadido posterior, fechado en a finales del XVIII1 rematado por un chapitel piramidal con cruz y veleta de forja.
El interior de del templo se de tres naves, que se asientan sobre arcos de herradura sostenidos por columnas de ladrillos, es muy austero, aquí al igual que en Santa Marina, no hay cuadros, pinturas o ricos altares. El Altar Mayor situado en en la cabecera gótica de la nave central, está presidido por un gran Crucificado. 
Otras imágenes de esta iglesia son San Marcos y el Corazón de Jesús, en un hueco de la pared de la epístola se encuentra el Cristo Yacente de Cáritas.
Terminamos el paseo, visitando en la calle Siete Dolores de la Virgen, la capilla anexa donde se ubica la Hermandad de los Servitas que hace su Estación de Penitencia el Sábado Santo.







[i][i]  EL NOMBRE DE ESTOS ADORNOS ES SEBKA= MOTIVO DECORATIVO DE ORIGEN MUSULMAN, LOS ENCONTRAREMOS EN OTRAS IGLESIAS, PERO  LA MEJOR Y MAGNIFICA  EXPRESIÓN SE ENCUENTRA EN LA GIRALDA.

[ii] DON JOSÉ GESTOSO SEVILLA MONUMENTAL Y ARTISTICA TOMO I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario