martes, 2 de septiembre de 2014

HISTORIA Y LEYENDAS DE LA VIRGEN DE LOS REYES.

HISTORIA Y LEYENDAS DE LA VIRGEN DE LOS REYES[i].

 

          El último escrito de este blog lo hice el 15 de Agosto sobre la salida procesional de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla, el resto del mes estuve de vacaciones, y en estos días de descanso me entretuve con unas lecturas sobre sus orígenes y tradiciones, ahora de  vuelta en Sevilla, me ha parecido oportuno dar a conocer algunos episodios de su historia y leyendas.

           De autor anónimo, la escultura está fechada como obra gótica del siglo XIII, es imagen de vestir con brazos articulados y mide 1,76 metros, tiene cabellos de hilos bordados, los rasgos de la  cara poco esbozados, con una sonrisa amable y candorosa, el Niño del XVII mide 60 centímetros.
          Su vinculación con San Fernando, ha forjado a lo largo de los siglos, diversas leyendas sobre sus orígenes.
          REGALO  DE SAN LUIS. Una de ella afirma que llego a manos del rey por un regalo  que le hizo su primo Luis IX rey de Francia[ii].
       CREADA POR ÁNGELES. Esta cuenta que estando Fernando III asediando a Sevilla, soñó que se le aparecía la Virgen diciéndole: “Fernando por tu gran piedad conquistaras esta ciudad”. Una vez ganada Sevilla, quiso que esculpieran una imagen tal y como él la había soñado, hecho que no lograron ninguno de los escultores de la corte, y sí unos peregrinos que resultaron ser ángeles, estos encerrados en una habitación no trabajaban sino que cantaban y rezaban a un resplandor, al abrirse la puerta los ángeles desaparecieron quedando tan solo la Virgen como el rey la soñara.
       LAS CUATRO VIRGENES DE LOS REYES. Quizás sea la tradición más interesante y curiosa al estar relacionada con otras imágenes con la misma advocación. Convocados los maestros escultores para que tallaran una Virgen como la que se le había presentado en sueños al rey, estos tallaron cuatro imágenes tan reales y parecidas a la soñada, que hoy reciben culto y devoción de los sevillanos en diferentes templos, una de ellas en el convento de San Clemente; otra la Virgen de los Reyes titular de la Hermandad de los Sastres de la iglesia de San Ildefonso; otra conocida como Virgen de las Aguas de la Parroquia del Salvador; y la imagen de la que venimos hablando en estos apuntes la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla.


 

 

 

 

 

 

 

 

 






[i]  LA VIRGEN DE LOS REYES ES LA PATRONA DE SEVILLA PROCLAMADA EL 15 DE AGOSTO DE 1946 POR EL PAPA PIO XII.  COPATRONAS O PATRONAS MENORES DE LA CIUDAD SON LAS SANTAS JUSTAS Y RUFINAS. LA VIRGEN DE LA HINIESTA ES LA PATRONA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.

[ii]  LUIS IX DE FRANCIA 1214-1270 Y FERNANDO III DE CASTILLA 1199-1252 ERAN PRIMOS Y LOS DOS  SON SANTOS, AL PRIMERO ESTA DEDICADA LA IGLESIA SEVILLANA DE SAN LUIS, SOBRE ESTA IGLESIA VÉASE EN ESTE BLOG LA IGLESIA DE SAN LUIS REY DE LOS FRANCESES.

1 comentario: