sábado, 4 de octubre de 2014

CALLE CARDENAL SPINOLA. CONVENTO SANTA ROSALIA.

CALLE CARDENAL SPINOLA
CONVENTO SANTA ROSALIA.
       
         Entre las plazas de San Lorenzo y la Gavidia se encuentra esta calle dedicada a la memoria de Don Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906) que fue párroco de la parroquia de San Lorenzo y años más tarde Cardenal y Arzobispo de Sevilla, en 1987 fue proclamado Beato por Su Santidad Juan Pablo II.
          El edificio más importante de esta calle, declarado Monumento Histórico Artístico, es el convento de Santa Rosalía de monjas clarisas capuchinas, construido en 1701.  
          La iglesia de una sola nave contiene pinturas y una serie de artísticos retablos del XVIII, con una decoración muy profusa y exuberante, en el retablo mayor las esculturas de la Inmaculada, San Antonio de Padua, Santa Clara y Santa Rosalía.
          Para conocer con mayor profundidad la historia y riquezas de este convento, hay escritos y libros especializados que se pueden consultar[i], yo tan solo voy a hacer referencias a tres de sus elementos más singulares, me refiero a su museo, a la hospedería y a la Virgen del Tránsito o Dormición.
          El museo inaugurado en el 2012, contiene a lo largo de sus cuatro salas más de ciento cincuenta piezas de esculturas, pinturas, orfebrería, cerámicas, bordados y ornamentos religiosos, que componen un valioso patrimonio artístico  acumulo a lo largo de de tres siglos
          La hospedería. Estas monjas capuchinas, tienen dedicado una parte independizada del convento para hospedaje, con habitaciones totalmente equipadas, siendo un lugar idóneo para el retiro, descanso y tranquilidad, en pleno centro de la ciudad.
          La Virgen del Tránsito o Dormición. Esta imagen se encuentra en el interior de la clausura, por lo que tan solo se puede visitar en los días 13, 14 y 15 de Agosto festividad de la Asunción, subida a los cielos en cuerpo y alma de la Virgen.
          Estos días es trasladada a la iglesia, aquí en su trono-cama se sitúa para contemplación y devoción de los fieles. 
          Se la representa acostada en una suntuosa cama y amortajada con ricas vestiduras, la Virgen sumida en profundo sueño o tránsito para subir al cielo.  
          Las Vírgenes en Transito o Dormidas es una devoción tan que todos los sevillanos deberían conocer por ser muy singular e interesante, os recuerdo que además de esta de Santa Rosalía, hay otras imágenes en la iglesia del Hospital del Pozo Santo y en el Convento de San Clemente.

       




[i]  MUY INTERESANTE VÉASE: CAYETANO ALBERTO DE ACOSTA Y LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTA ROSALIA POR JOSE CARLOS PEREZ MORALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario