viernes, 17 de octubre de 2014

LAS CALLES SANTA CLARA,LUMBRERAS,BECAS Y EL ESPACIO SANTA CLARA

LAS CALLES SANTA CLARA,
LUMBRERAS, BECAS Y
EL ESPACIO SANTA CLARA.

       Sigo paseando por el barrio de San Lorenzo, por calles señoriales y llenas de personalidad, como esta de Santa Clara en la que  me hallo. Es calle larga y ancha, con un caserío que va desde las casas-palacios y conventos hasta las viviendas de dos y tres plantas.
         Pasando ante las fachadas del palacio de los Condes de Santa Coloma y del Convento de las Madres Reparadoras, ubicado en él que fue palacio de los Marqueses de las Torres de la Pressa,  llego ante la portada del Convento de Santa Clara que da nombre a la calle.

       Sí pensáis hacer este paseo, entrando por aquí a ver la iglesia, sus dependencias, los jardines o la torre de Don Fadrique, os llevareis una gran desilusión, la deteriorada y abandonada portada del siglo XVII, que se remata con una imagen de la santa titular está cerrada, un aviso indica que la entrada para acceder al convento es por la calle Becas.
Hago caso del cartel y hacia allí me dirijo, entro por las Lumbreras, calle que transcurre desde Torneo a la Alameda de Hércules,  hasta llegar a la de Becas.
         De estas dos calles[i] me parece lo más interesante, comentar la curiosidad de sus nombres.
            CALLE LUMBRERAS. Este nombre es muy antiguo, viene desde al menos el siglo XV, ya que en aquella época medieval corría por medio de esta calle, la cloaca o alcantarilla que llevaba las aguas residuales procedentes de la zona de la Alameda a desaguar en el río. En diversos tramos de esta cloaca se situaban una especie de pozos o registros para controlar el nivel de las aguas y los posibles atascos, estos registros recibían el nombre de Lumbreras, de aquí el nombre de la calle.
             CALLE BECAS. Su significado se refiere a la ayuda económica que se concede para sufragar los gastos de unos estudios, y por extensión a la banda de paño, que antiguamente los estudiantes llevaban cruzada de hombro a hombro bajo la capa, el color cambiaba según la facultad en que se estudiaba[ii].
           En esta calle de dos tramos, que forman un ángulo recto entre las calles Lumbreras y Jesús del Gran Poder, tuvieron los jesuitas en el siglo XVII su colegio seminario.
              La banda o becas que portaban los estudiantes seminaristas sobre la sotana, y que da el nombre a esta calle era de color rojo, por ello también durante un tiempo fue conocida como calle de “las Becas Coloradas”.

            Por esta moderna puerta de la foto, situada en la calle Becas, se entra a la parte rehabilitada del convento, que comprende: los que fueran los dormitorios altos y bajos, las escaleras centrales, el refectorio y el bello claustro renacentista, actualmente en esta zona se ubica el llamado “Espacio Santa Clara” dedicado a salas de exposiciones, conferencias y otros eventos culturales.
           Os aconsejo su visita por dos razones fundamentales, contemplar una parte de las magnificas dependencias del convento, y por otra el asistir a sus periódicas exposiciones y actos culturales.
          Recientemente  se ha celebrado la Bienal de Flamenco, y una exposición dedicada a la vida y obra del guitarrista Paco de Lucía, en estos días, que paseo `por estas calles cercanas al convento de Santa Clara, ha comenzado una exposición dedicada al joven Velázquez y a su obra “La educación de la Virgen de Yale restaurada” a la que dedicaré la próxima entrada.

         




[i]      VÉASE DICCIONARIO HISTORICO DE LAS CALLES DE SEVILLA.

[ii]  ACTUALMENTE ESTAS  BANDAS  O BECAS LAS LLEVAN EN SU VESTUARIO LOS COMPONENTES DE LAS TUNAS UNIVERSITARIAS.

3 comentarios:

  1. Habrá que dar el paseo, y que pena como han estropeado la puerta de la iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta : la iglesia actualmente se puede visitar , para ver su magnifico retablo...

    ResponderEliminar
  3. La calle Becas no tiene rótulo cuando entras por Jesus del Gran Poder y los turistas y el resto de viandantes siempre me preguntan por esta calle. Hace 40 años que no tiene rótulo esta calle.

    ResponderEliminar