domingo, 26 de abril de 2015

LA CASA DE LOS ARTISTAS.

LA CASA DE LOS ARTISTAS.

          Al inicio de la calle Feria frente a la iglesia de San Juan de la  Palma, se encuentra la que fuera conocida como “Casa de los Artistas”.
          Este nombre, quizás hoy no diga nada, pero sabed que así se conoció popularmente desde finales del siglo XIX hasta mediado del XX, el antiguo palacio de los Saavedras.
          Durante todos esos años, en sus dependencias, a iniciativa de su entonces propietario y gran mecenas de las artes Don Francisco Javier de Sánchez Dalp Marques de Aracena, se concentró la mayor parte de la vida cultural y artística de la ciudad.
          Aquí instalaron sus talleres artistas de reconocido prestigio como García Ramos, Alfonso Grosso, Illanes o Buiza Fernández entre otros muchos.
          Hoy al pasar ante sus puertas cerradas, contemplamos su bella portada barroca de piedra, que nos induce a pensar que detrás se esconden los restos de una antigua casa palaciega.

          En efecto, esta casa-palacio fue construida con hermosas estancias, gran patio de columnas, caballerizas, y  jardines, por la familia Arias de  Saavedra en el siglo XV.
          El escudo nobiliario que luce sobre su portada es de los Marqueses de Torrenueva, que la adquirieron y la reformaron en el siglo XVIII.        
          A lo largo de su larga historia tuvo diversos propietarios, incluido el Ayuntamiento, pasó épocas de grandeza, y también años de decadencia y ruina, llegando incluso a utilizarse como casa de vecinos.
          Pasan los años y en 1965 es declarada en ruina total, los artistas trasladan sus talleres, se marchan los últimos vecinos y se cierra definitivamente.
          Actualmente después de un largo periodo de abandono ha sido restaurada para dedicar sus instalaciones a residencia de ancianos.
          Con la restauración se gana un edificio, regentado por la Fundación Gerón para atender a los mayores, pero se pierde para el disfrute de todos los sevillanos, una gran casa señorial.
          Al igual que en el palacio de los Marqueses de la Algaba se halla instalado el Centro del Mudéjar, aquí podríamos tener un museo de las artes, donde se recordara a los grandes artistas que le dieron su identidad como  “Casa de los Artistas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario