sábado, 18 de abril de 2015

LA VIRGEN DE LA AMARGURA Y ANTONIO SUSILLO.

LA VIRGEN DE LA  AMARGURA Y EL ESCULTOR ANTONIO SUSILLO .

LA MASCARILLA FUNERARIA DE SUSILLO Y
LAS MANOS DE LA AMARGURA.
         
            LA MASCARILLA FUNERARIA.        
          En el último tramo de la alta escalera que sube hasta la Sala de Exposiciónes de la Hermandad de la Amargura en el templo de San Juan de la Palma, detrás del cristal de  una hornacina se exhibe la mascarilla funeraria del escultor Antonio Susillo.


          Sabemos que este genial escultor, el 22 de Diciembre de 1896 en un estado de crisis depresiva, se suicida pegándose un tiro en la barbilla, tenía 41 años y pese a ser joven, era uno de los escultores más brillantes e importantes del siglo XIX[i].
          A su muerte se le practicó en el Departamento  Anatómico Forense la autopsia y a continuación sus discípulos le hicieron la mascarilla funeraria. Esta mascarilla estuvo en poder de diversos amigos y discípulos, recientemente ha sido entregada por su propietaria a la Hermandad de la Amargura, para que se encuentre cerca de la Virgen cuyas manos esculpió.  
            LAS MANOS DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA.
            Antonio Susillo, escultor del que vemos algunas de sus magnificas estatuas por la ciudad, como el Velázquez de la Plaza del Duque o el Daóiz de la Gavidia, no realizó ninguna obra para la Semana Santa, salvo una afortunada excepción “las manos de la Virgen de la Amargura”.
          Estas manos le fueron encargadas, tras el incendio sufrido por el paso de palio el Domingo de Ramos de 1893 en la plaza de San Francisco. Al parecer una luz que llevaban los costaleros se incendió, prendiendo rápidamente las llamas en el manto y ropas de las imágenes, estas sufrieron desperfecto por el humo y quemaduras en las manos. Por suerte la rápida intervención de los hermanos cofrades  salvó a la Hermandad de una mayor catástrofe.
          Una desgracia el incendio, y una fortuna que Susillo tallara las manos de la Virgen.






[i]  SOBRE ANTONIO SUSILLO VÉASE EN ESTE BLOG: EL CRISTO DE LAS MIELES, EL ESCULTOR ANTONIO SUSILLO EN EL MUSEO DE BELLAS ARES Y LA CALLE ANTONIO SUSILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario