sábado, 28 de noviembre de 2015

CEMENTERIO.PANTEON HEROES GUERRA DE AFRICA.

PANTEON HEROES DE LA GUERRA
DE AFRICA.
          No quiero terminar el mes de Noviembre sin pasarme por este panteón, uno de los más antiguos del cementerio, situado al inicio y a la izquierda de la calle principal.

          Para dar homenaje a estos héroes, cuyos nombres figuran en tres de las caras de la base, lo mejor es leer  la placa que los honra:
AQUÍ YACEN SESENTA Y UN SOLDADOS
MUERTOS EN ESTA CIUDAD DE LAS HERIDAS QUE RECIBIERON EN AFRICA
PELEANDO COMO BUENOS POR LA HONRA DE SU PATRIA EN GUERRA CONTRA LOS MOROS.
---------------------
PARA CONSERVAR A LAS GENERACIONES VENIDERAS
EL GLORIOSO RECUERDO DE SU HEROICO VALOR
SEVILLA ERIGIO ESTE SEPULCRO
AÑO DE 1861 SIENDO ALCALDE PRESIDENTE
EL S.D. JUAN J. GARCIA DE VINUESA.
----------------------
          Estos 61 valientes, además de otros muchos, dieron su sangre y vida en la llamada Guerra de África, conflicto bélico entre España y Marruecos de 1859-60, cuya resumida historia es la siguiente:         
          Durante años, las tribus rifeñas realizaban a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla continuas agresiones, en Agosto de 1859 atacaron las obras de fortificación que se estaban construyendo en las afueras de Ceuta, partiendo y ultrajando el escudo de España, las autoridades españolas exigieron  al Sultán responsabilidades y la entrega de los culpables, Marruecos no respondió a las reclamaciones y España el 22 de Octubre de 1859 le declara la guerra.
          Hasta el 26 de Abril de 1860 en que ganada la contienda por España se firma el Tratado de Paz, fueron muchos los combatientes de ambos bandos que luchando, bien en las múltiples escaramuzas, o en las célebres batallas  de Castillejos, Tetuán y  de Wad-Ras perdieron sus vidas   
          Pero lo que creo que hay que resaltar, es el clamor popular de hondo fervor patriótico, que se desencadenó por todo el país apoyando el combatir contra Marruecos.  
          Se tomó esta guerra como una lucha contra el infiel, había que combatir al moro que había afrentado el honor de España.
          El pueblo español sin distinción de clases o ideologías, se volcó en esta campaña bélica, se dio todo para los soldados, dineros, provisiones, telas, medallas, relicarios, etc.
          De todas las regiones españolas se presentaron voluntarios dispuestos a luchar por España, el contingente catalán fue uno de los más numerosos, lucharon en las diversas batallas comandados por el también catalán General Prim.
          Así mismo la Diputación de Barcelona envió al pintor Mariano Fortuny a Marruecos, con el encargo de trasladar al lienzo los acontecimientos de  la guerra.
          ¡Que lejos queda aquel patriotismo catalán por España, de los actuales y radicales independentistas separatistas¡.
          Para finalizar os comento una curiosidad histórica, los dos majestuosos leones que guardan desde 1872 la entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid, se fundieron en la Real Fundicion de Cañones de Sevilla, con el bronce de los cañones tomados al enemigo.
          Lejana queda esta guerra, en esta entrada hemos querido conservar el recuerdo de los que perdieron su vida en ella.












No hay comentarios:

Publicar un comentario