martes, 31 de marzo de 2015

SEMANA SANTA. HERMANDAD DE LA VERACRUZ.


CAPILLA DEL DULCE NOMBRE DE JESUS.
HERMANDAD DE LA VERACRUZ.

        Anexa a los Baños de la Reina Mora, en la calle Jesús de la Vera Cruz, se encuentra la capilla que vamos a visitar, sede de la Hermandad de la Vera Cruz.
          Esta capilla, conocida con el Dulce Nombre de Jesús, formó parte del convento que en el entorno de los Baños, se construyó a mediados del siglo XVI, para  las monjas agustinas dedicadas al recogimiento de mujeres públicas arrepentidas.
          El interior es de tres naves, separadas por columnas de mármol blanco, unas interesantes pinturas al óleo se reparten por sus muros.
          Muchas riquezas se encierran en este templo, pero voy a resaltar tan solo a los titulares de la Hermandad de la Vera- Cruz y a los relicarios con el Santo Lignúm Crucis.
          Presidiendo la Capilla y el barroco Altar Mayor, cuyas paredes y techos se cubren con pinturas murales, se encuentra el Cristo de la Vera Cruz.

VERACRUZ.ALTAR MAYOR.
           Este portentoso Cristo, que sobrecoge por su humildad y patetismo al mirarlo, es el más antiguo de todos los que procesionan en nuestra Semana Santa, mide 1,35, tamaño menor del natural, es de autor anónimo, aunque se cree que pudo ser tallado sobre el año 1500,

CRISTO DE LA VERA CRUZ.
          Contemplarlo en su capilla[i],  pero el Miércoles Santo no dejéis de verlo en la calle, su figura de Cristo muerto, al pasar delante de ustedes, no  os dejara indiferentes y recordareis que dio su vida por todos nosotros.
          En la nave del Evangelio, en un altar del siglo XVIII recibe culto la Virgen de las Tristezas, obra de 1942 del escultor sevillano Antonio Illanes, en su semblante de mujer de mediana edad, se refleja intensamente el dolor y la tristeza, como bien indica su nombre. 
          Así agobiada por la Tristeza, y vestida de luto con su manto de terciopelo negro, la veréis pasar en Semana Santa, detrás de su Hijo muerto.
          Dos pequeños trozos de la Cruz   Verdadera=Lignum Crucis, posee esta Hermandad, uno de ellos situado en el Altar Mayor en un relicario de plata, el otro insertado en la Cruz de Guía, esta además lleva la inscripción de las palabras de Jesús: “Toma tu cruz y sígueme”.
          Ambos Lignum Crucis, abren y cierran el cortejo de la estación de penitencia en la Semana Santa.
          Dice la tradición: Que en el año 326 Santa Elena localizó en Jerusalén, la Cruz Verdadera en que murió Jesús,  pequeños fragmentos se repartieron por toda la cristiandad y de la veneración de ellos surgieron las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz=Cruz verdadera.
         







[i] FOTO PAGINA WEB HERMANDAD VERA CRUZ.
 VEASE EN ESTE BLOG LOS BAÑOS DE LA REINA MORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario