jueves, 3 de julio de 2014

CATEDRAL DE SEVILLA. LÁGRIMAS DE SAN PEDRO.

LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO. MÚSICA EN LA GIRALDA.

        El pasado domingo 29 de Junio festividad de San Pedro y San Pablo, paseaba por los alrededores de la Giralda, cuando la Banda de Tambores y Cornetas del Sol entraba en la Catedral por la Puerta de Campanillas, para proceder a tocar las tradicionales Lágrimas de San Pedro.

              En el interior de la Catedral, después de rezar y rendir honores ante el Santísimo en la Capilla de la Virgen de los Reyes, seis músicos suben las treinta y cuatro rampas de la Giralda hasta el campanario, arriba después del repique de las campanas, realizan tres toques musicales, que repiten en cada una de las cuatro caras de la Giralda.
            Con estos toques la Giralda llora las Negaciones de San Pedro, recordando las lágrimas de este al negar por tres veces a Jesucristo.
         Abajo en la Puerta de los Palos, los alabarderos o gastadores de la banda, hacen guardia mientras sus compañeros tocan. 

             Estamos ante una de las tradiciones más curiosas y antiguas de Sevilla, se celebra desde 1403.            Hasta mediados del siglo XX se mantuvo sin interrupción, durante unos años deja de celebrarse y en 1983 a instancia del escritor Don Antonio Burgos y del comerciante Don Rogelio Gómez, el Cabildo catedralicio aprueba su reposición.
          Esta ceremonia tan sevillana, se realiza por tres veces: a las 24 horas del día 28, y a las 9,30 y 12 horas del día 29, aconsejo a quien no la conozca, que se pase por la Catedral el proximo año a cualquiera de las horas mencionadas, merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario