sábado, 26 de julio de 2014

LA PLAZA DE DOÑA TERESA ENRIQUEZ. LA LOCA DEL SACRAMENTO.

LA PLAZA DE DOÑA TERESA ENRIQUEZ.
LA LOCA DEL SACRAMENTO.

          En el barrio de San Vicente a espaldas de la parroquia de este nombre, se encuentra la agradable y bonita plaza de Doña Teresa Enríquez,  los árboles, flores y la cruz de piedra en el centro, dan a esta plaza un ambiente de paz y tranquilidad.

           La cruz es una copia de la renacentista Cruz de San Vicente, que presidia desde 1582 el cementerio de la parroquia, y que actualmente se encuentra en el interior de la iglesia.

VENTANA DE LA CAPILLA SACRAMENTAL EN LA PARTE SUPERIOR
SE REMATA CON UNA CUSTODIA.
          ¿Pero quien fue esta señora que da título a esta plaza? Que fue la fundadora de las Hermandades Sacramentales, nos lo indica una placa de cerámica dedicada a su memoria.
          Esta noble dama castellana nacida en 1450 en Valladolid, fue amiga y confidente de la reina Isabel la católica, y al igual que esta tuvo una  vida muy austera y entregada a socorrer a los más necesitados.
          Por su encendida devoción y amor por el Santísimo Sacramento, se conoce como “la Loca del Sacramento” apelativo que le dio por primera vez el Papa Julio II.
          En 1511 estuvo en Sevilla acompañando al rey Fernando el Católico y su segunda esposa  Germana de Foix, traía la bula papal que concedía gracias y privilegios para las cofradías del Santísimo Sacramento, en su visita fundó algunas de las más antiguas de la ciudad.
          Falleció en Torrijos, Toledo en 1529, y tiene abierto un proceso de beatificación.
          Esta plaza es uno de los rincones más bellos de Sevilla, pero con un grave defecto: “no tener bancos donde sentarse a disfrutarla”, por tanto  sigo caminando hacia la cercana calle de Miguel Cid.
           


1 comentario:

  1. Creo que nunca he pasado por esta plaza, habrá que darse una vuelta por ella. Por las fotos se adivina preciosa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar