miércoles, 16 de julio de 2014

CENTENARIO PARQUE MARÍA LUISA.

CENTENARIO PARQUE DE MARIA LUISA.
          
          El 18 de Abril de 2014 se ha cumplido el centenario de la inauguración  del Parque de María Luisa.
          Tan importante acontecimiento, ha merecido la celebración de la exposición “Parque Centenario” organizado por el Ayuntamiento, en ella por medio de una ilustrativa colección de fotografías, se describe su evolución e historia. La muestra estará en el Casino de la Exposición hasta el día 27 de Julio.
          Pues sí, este hermoso parque, que cumple 100 años, se lo debemos a la Infante María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, (1832-1897) de tanta estirpe real que aunque no reinó, si fue hija, madre y hermana de reinas.
          Enamorada y con un profundo cariño por nuestra ciudad, en la que vivió largos años hasta su muerte, decide regalarnos una parte de los jardines de su Palacio de San Telmo.
          La donación la hizo en 1893, y años más tarde en 1914, los jardines reformados y con un nuevo diseño a cargo del paisajista francés Forestier, se inauguran como público Parque de María Luisa, cuyo centenario es lo que se conmemora.

MONUMENTO EN EL PARQUE A LA INFANTA MARIA LUISA
          El Ayuntamiento de Sevilla en agradecimiento a tan regio regalo, decide ponerle su nombre y  en 1929 levantarle un monumento con su estatua de piedra en el interior del parque.
          Este primitivo monumento fue trasladado en 1972 a Sanlúcar de Barrameda, ciudad muy vinculada a los Duques de Montpensier, donde tenían su palacio- residencia veraniega y en su lugar original, cercano al estanque de los Lotos, rodeada por una pérgola y bancos de ladrillos se coloca la actual réplica de la estatua en bronce[i].
          El parque de María Luisa declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España, es orgullo de Sevilla y de los sevillanos, ¿quién no ha estado de pequeño, o de mayor con sus hijos o nietos dando de comer a las palomas en la Plaza de América? ¿o en lo alto del monte Gurugú?  ¿o en la romántica glorieta de Bécquer? ¿o simplemente dando un paseo bajo sus árboles?
          La exposición termina, pero el Parque de María Luisa sigue cumpliendo años, para disfrute de todos nosotros y de cuantos nos visitan.





[i]  VÉASE EN ESTE BLOG ,ESTANQUE DE LOS LOTOS. MONUMENTO A LA INFANTA MARIA LUISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario