domingo, 6 de julio de 2014

PALACIO PONCE DE LEON Y CONVENTO DE LOS TERCEROS.

PALACIO DE PONCE DE LEÓN Y CONVENTO
DE LOS TERCEROS.
       
          Que la sede de EMASESA se encuentra en Santa Catalina, en la calle Escuelas Pías esquina con la Plaza de Ponce de León, estoy seguro que casi todo el mundo lo sabe.
          Lo que no es tan fácil de saber, es que tras esas oficinas se ocultan dos bellos e históricos edificios, bastantes desconocidos por los sevillanos.
          Me estoy refiriendo al que fuera el Palacio de la familia Ponce de León y al convento de los Terceros.
          Yo los desconocía, y hace tan solo unos días, en una visita guiada, pude disfrutar de las bellezas arquitectónicas que encierran.
          Aunque las instalaciones de la empresa del agua, ocupan los dos inmuebles, fronterizos uno con el otro, existe una gran diferencia de época y estilo entre ellos.
          El primero y más antiguo, fue construido en el siglo XIV por los Ponce de León, nobles que vinieron con el rey Fernando III cuando la reconquista de la ciudad.
          Del palacio original, actualmente muy reformado, queda una de las torres, la logia renacentista, y ricos artesonados mudéjares, en el XIX se construye la esplendida escalera imperial de mármol.

                                                                       PALACIO.LOGIA RENACENTISTA.
          El convento de la Orden de los Terceros, una interesante muestra del barroco sevillano, fue construido en el siglo XVII, tiene dos claustros, el principal de arcos sobre columnas y fuente con escalones por debajo del nivel del suelo[i], y el claustro menor o de las cocinas. De gran belleza es la majestuosa escalera imperial, considerada como una de las mejores de la ciudad, cubierta con una hermosa y soberbia cúpula.

                                                          CONVENTO ESCALERA IMPERIAL SIGLO XVII.
           Estos dos edificios, han pasado a lo largo de los años por diversos propietarios y vicisitudes, voy  a hacer un resumen hasta nuestros días.
              En 1810 los invasores franceses desalojaron a los frailes del convento y lo utilizaron como cuartel, además de expoliar su rico patrimonio.
           A   mediados del XIX, el palacio y  el convento fueron adquiridos por la orden Calasancia para su colegio de los Escolapios, durante la etapa docente  se unieron ambos conjuntos, que sufrieron varias reformas para adaptarlos a la enseñanza, así el claustro mayor del convento se utilizó como patio de recreo.
            En 1974 los escolapios vendieron los inmuebles y se trasladaron a su nuevo centro en Montequinto, años después una constructora adquirió los edificios demoliendo gran parte de ellos, y construyendo unos bloques de pisos, esto hizo que se perdieran parte de las instalaciones y la fachada principal del palacio.
            En 1985 la empresa municipal Emasesa compra los restos del convento y del palacio (restos que afortunadamente no fueron demolidos porque la empresa propietaria entró en quiebra) comenzando la restauración de los inmuebles, se instalaron las dependencias de Emasesa, y actualmente ya recuperados y rehabilitados, pueden ser visitados por todos los interesados en conocer una parte de la historia de la ciudad.
          Estas simples líneas no bastan para alcanzar las bellezas de este conjunto histórico, recomiendo que vayan a visitarlo, la   entrada es gratuita.
          Desde 2001 los restos del palacio de los Ponce de León, del Convento y la iglesia de los Terceros son declarados Bien de Interés Cultural.
          Mañana me pasaré por la iglesia  de los Terceros, situada en la calle Sol.
           




[i]  ESTE CLAUSTRO Y LA FUENTE SON  MUY SIMILARES  AL PATIO PRINCIPAL DE HOSITAL DE LOS VENERABLES AMBOS OBRAS DE LEONARDO DE FIGUEROA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario