sábado, 12 de julio de 2014

LOS BAÑOS DE LA REINA MORA.

LOS BAÑOS DE LA REINA MORA.

        La calle Baños es una calle larga y estrecha, que desde la plaza de la Gavidia llega hasta Torneo, siendo conocida con este  nombre desde al menos el siglo XV.
          Hoy, me encuentro en ella para visitar los llamados Baños de la Reina Mora,[i] cuyo nombre se cree que fueron por la  reina madre del rey moro Almutamid[ii].
          Otra versión nos dice: que fue un regalo de Alfonso X a su madrasta la Reina Juana, tomando el nombre de Baños Moros de la Reina, que el habla popular lo convirtió en Baños de la Reina Mora.
          Aunque se pueden visitar, las obras no están terminadas, de momento se encuentran paralizadas, seguramente las autoridades competentes para subvencionarlas, estén esperando que pase la crisis.
          La entrada principal por la calle Baños, está cerrada por un muro de obra, sí al igual que yo venís a verlos, dad la vuelta, entrad en la capilla por la calle Jesús de la Vera Cruz y algún miembro de la Hermandad de la Vera  Cruz, copropietaria de los Baños, amablemente os acompañaran.
          Desde el patio de entrada bajando unos escalones, lo primero que contemplamos a derecha e izquierda, entre restos de materiales de construcción, son dos arcadas sostenidas `por columnas.
          A continuación sigue una estancia rectangular, que podría ser la zona de vestuarios, y que da paso al gran patio, donde seguramente estarían parte de los baños.
          Este patio, muy  reformado, tiene arcos que descansan en columnas y capiteles del siglo XII, en las bóvedas de los correderos se conserva  el sistema de luces o linternas en forma de estrellas, que dejaban pasar la luz del sol.


          Aunque no es mucho lo que hoy podemos ver, del que fuera uno de los Baños almohades más importante y el mayor de Isbilia, no os decepcionéis, cerrad los ojos y recreaos pensando como de esplendidas serían sus instalaciones.  
          Imaginaos sus espaciosos vestuarios, sus calderas para calentar el agua que unos canales distribuían entre los baños de aguas calientes; las salas de aguas frías, templadas y de relajación, y la mezquita cercana, para después de asear el cuerpo, purificar el alma.
          Pensad, que somos afortunados, que en unos Baños en los que durante su larga historia se han sucedido diversos usos y propietarios, aun queden restos para poder contemplar.
          Me explico, desde 1550 hasta 1837  se utilizó como Convento del Dulce Nombre, años más tarde entre 1876 a 1976 sirvió para la Comandancia General de Ingenieros, cuantos destrozos y modificaciones  se producirían para adaptar las instalaciones a las actividades monacales y de cuartel.
          Cerrado, fue refugio de marginados e incluso casa de vecinos, hasta ser comprado en los años 80 del pasado siglo, por una inmobiliaria para la construcción de viviendas, y al estudiarse el solar se redescubrieron los Baños y se excavaron los subsuelos para delimitar su superficie. En 1996 fueron declarados Bien de Interés Cultural.
          Espero que algún día no muy lejano, se terminen las obras, y podemos disfrutar de sus instalaciones, sino como Baños, si como  un lugar histórico de la ciudad, dedicado a actividades culturales, como exposiciones, museo o sala de conciertos.
          Visto los Baños, me voy a pasar por  la Capilla del Dulce Nombre de Jesús.

         
         




[i] VÉASE BASE DE DATOS DEL PATRIMONIO INMUEBLE DE ANDALUCIA BAÑOS DE LA REINA MORA Y HUELLAS ARTÍSTICAS DE LA ÚLTIMA SEVILLA ALMOHADE DE RAFAEL GOMÉZ RAMOS UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

[ii]  ALMUTAMID (1040-1095) FUE EL REY MORO POETA DE SEVILLA DURANTE SU REINADO LA CULTURA ENGRANDECIÓ LA CIUDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario