martes, 11 de febrero de 2014

!AL CIELO CON ELLA!

        

    ¡AL CIELO CON ELLA!


El llamador del paso de palio de la Virgen Macarena, es una hermosa pieza de plata, con la figura del Arcángel San Miguel hiriendo con la espada al dragón, que actúa de martillo. Es obra realizada en 1955 por el orfebre Manuel Seco Velasco. En la peana lleva gravada la frase “AL CIELO CON ELLA”.
A esta exclamación ardorosa y llena de devoción, que  estremece a la multitud en la calle, y la hace estallar en ovaciones, con gritos de vivas y oles, le vamos a dedicar el día de hoy.
          El origen de la frase y a qué Virgen le fue dirigida por primera vez, no está claro y de hecho se le    atribuyen a varias Vírgenes.
          Parece que el primero que la lanzó, fue Ricardo Gordillo apodado “el Balilla”, costalero de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos.  
          Era la mañana del Viernes Santo de 1952, parada la Cofradía  en la calle Almirante Apodaca, muy cerca a la iglesia de Santa Catalina, al llamar el capataz a “la levantá” diciendo ¡a los cables con Ella!  EL BALILLA CONTESTÓ, ¡A LOS CABLES NO, AL CIELO CON ELLA!
           En la fachada de la casa, frente a la que se produjo el hecho, una placa de cerámica lo recuerda.
Atribuida la frase a este costalero, fue Alfonso Borrero  capataz de la Macarena, quien la popularizó con sus llamadas a las “levantás” gritando ¡Al cielo con Ella!

                    Se hicieron tan populares sus llamadas, que el trovador           de Sevilla Paco Palacios “el Pali” le dedica la letra de esta           “sevillana”:

De quién es esa cuadrilla

que lleva la Macarena.

Es la de Alfonso Borrero

 aquel de ¡Al cielo con Ella!


                     

Vaya patero con arte el Tolino

y el Corneta que nacieron

 con la gracia, gracia de saber mecerla.

Ya se ha muerto el capataz

y quedan sus costaleros

sin olvidar su llamada:

 ¡Vámonos al cielo con Ella!


          De gran belleza, es el párrafo, del que copio unas líneas, que a esta expresión le dedica el  pregonero de la Semana Santa de 1955 Don Celestino Fernández Ortiz cuando nos dice:
          “¡Al cielo con Ella! La Macarena pone en los labios del hombre más tosco, acentos de una figura lírica impresionante.
          Esta noche lo vi, lo oí, dio la voz de que levantaran, con estas palabras fabulosas-Al cielo con Ella-.
          No creo que se haya dicho nada más bello, sevillanos. Al cielo con Ella. Al cielo con la Macarena. Y los costaleros la alzaron vigorosos, entre el estremecimiento de Sevilla entera, mientras yo pensaba que sí, que así debió ser la Asunción, que así debió ir la Virgen a las alturas, que asi fue aquel prodigio, maravilloso, en que la Virgen iría, cómo va la Macarena por las calles de Sevilla, que a su paso no son calles, sino cielo. Cielo glorioso y bendito. Cielo de Sevilla”.
          Aquí termino, nos dice la abuela, de contaros la historia de los elementos que luce la Virgen en su “paso”, aunque hay otros que creo que debéis conocer, de ellos voy a haceros una pequeña reseña.
          OTRAS JOYAS Y ADORNOS.
          Cuando veáis de nuevo a la Virgen, fijaos que sobre el pecho cerca de las “mariquillas” lleva la medalla de oro del Papa Juan XXIII, un alfiler con la palabra Macarena y la Medalla de Oro de la ciudad, esta distinción, se la impuso el Alcalde de Sevilla Don Juan Fernández Rodríguez en una gran ceremonia celebrada en la Plaza de San Francisco el 5 de Junio de 1971, la Virgen había llegado a este lugar en procesión solemne y tumultuosa.
          También de Juan XXIII lleva en la mano izquierda un rosario de oro y perlas, y colgando de la cintura la Cruz Pectoral del Cardenal Bueno Monreal.
          Quizás me deje algún exorno sin mencionar, son tanta las riquezas que esto es inevitable, pero con el paso del tiempo ustedes mismos las iréis descubriendo.
         
          Abuela dime:¿Por qué la Macarena se llama Virgen de la Esperanza? ¿Quién la creó, fueron los ángeles?
          Tranquilos, hoy vamos a descansar, mañana contestaré a las preguntas que me hagáis en relación a la Virgen Macarena.







1 comentario: