miércoles, 12 de febrero de 2014

ESPERANZA MACARENA




ESPERANZA MACARENA.
         
          Ayer me hicisteis unas preguntas muy interesantes, la primera era: ¿Por qué la Macarena se llama Virgen de la Esperanza? Para contestaros tengo que haceros un breve comentario sobre la Esperanza y la fundación de su Hermandad.
          Spes significa Esperanza, y era la diosa romana que la personificaba. En el cristianismo a la Esperanza se la representa como una bella matrona apoyada en un ancla, vestida de verde color del campo, presagio de buenas cosechas y protectora de los marinos en las tempestades.
          Cuando en 1595,  se establece la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, en el Colegio San Basilio de la calle Relator del barrio de la Macarena, con la finalidad de servir a Dios realizando obras de piedad y caridad. ¿Por qué, la nueva institución se pone bajo la advocación de la Esperanza?
          Pudo deberse a otros motivos o causas, pero siendo un barrio poblado de huertas y habitado mayoritariamente por hortelanos, que mejor que poner la Hermandad bajo la protección de la Esperanza, protectora del campo y de las buenas cosechas.
          Y tuvo que ser así, porque en la hornacina central de la espadaña de la Basílica de la Macarena, podemos ver una alegoría de la Esperanza, en la figura de una matrona con el ancla.



CAMPANARIO BASÍLICA MACARENA EN LA HORNACINA
LA ALEGORÍA DE LA ESPERANZA

          Durante muchos años, la Hermandad se dedica a sus obligaciones espirituales y de caridad, principalmente la atención a pobres y enfermos, y visitas a los hospitales y presos.
          Además de estas obligaciones se modifican las Reglas para salir a procesionar en Semana Santa.
          En 1621 coincidiendo con el traslado de la Cofradía de la Humildad y Cena a una capilla de la iglesia de los Basilios, los de la Esperanza presentan la solicitud para el correspondiente permiso de salida. La autorización para salir es concedida, y al no tener imágenes conocidas, su estandarte debe ir detrás de la imagen del  Cristo Humillado.
          Años más tarde en la Madrugada del Viernes Santo de 1624 vuelve a salir, siendo este el primer año en la historia de la Hermandad, en la que sale la imagen de la Virgen.
          En el cortejo penitencial, además de la Cruz, hermanos y devotos con el Estandarte y el guion de color verde de la Corporación, iban los cofrades haciendo penitencia por sus pecados, vestidos con túnica de angeo, una soga al cuello y los pies descalzos, portando en las manos un crucifijo y un rosario.
          Cerraba la procesión la imagen de la Santísima Virgen, vestida de negro y con escapulario verde, llevada sobre parihuelas del mismo color, yendo un coro de música delante con sus trompetas.[1] (Qué lejos estamos de las transformaciones de Rodríguez Ojeda).
          La conclusión a la pregunta ¿Por qué el nombre de Esperanza? es evidente, la imagen que en esta Semana Santa del año 1624, sale por primera vez en el cortejo de la Hermandad de la Esperanza, no podía llamarse con otro nombre que el de Esperanza y obviamente Macarena por su barrio.
          Mañana veremos, si fueron los ángeles quienes tallaron a la Virgen de la Esperanza Macarena.






  [1] VÉASE  HILARIO ARENAS GONZALEZ ESPERANZA MACARENA SEVILLA 1989 y JOSÉ BERMEJO Y  CARBALLO GLORIAS DE SEVILLA. SEVILLA 1882.

No hay comentarios:

Publicar un comentario