jueves, 20 de febrero de 2014

EL ARRABAL DE LA MACARENA Y SUS CALLES


         
          Llevo unos días por la Resolana recordando las historias y leyendas que nos contaba la abuela, hoy lejos de su recuerdo, voy a pasear por las calles del Arrabal de la Macarena.
          Me encuentro en el Arrabal más antiguo de Sevilla, proviene de la época romana. A lo largo de los siglos fue muy importante y extenso. Durante al asedio de Fernando III El Santo a la ciudad en la Reconquista de 1248, para poder someter al Arrabal, tuvo que dedicar una parte importante de sus tropas, que después de grandes luchas lo destruyeron completamente.
          Tras la Reconquista se dieron pequeños lotes de terreno a distintos personajes, que luego progresivamente fueron abandonados o vendidos y transformados en huertas.
          Parte de estas huertas fueron más tarde adquiridas por Doña Catalina de Ribera y su hijo Don Fadrique Enríquez de Ribera para la construcción del Hospital de las Cinco Llagas, volviéndose a levantar el Arrabal en el siglo XVI, para alojamiento de los trabajadores de este enorme edificio.
           Estamos en el siglo XXI y el barrio de la Macarena se ha extendido considerablemente, formando parte de él se encuentran las callejuelas del antiguo arrabal. Por ellas nos hemos introducidos, observando que son iguales de estrechas que antaño, pero sin el encanto y alegría que le daban los corrales de vecinos y sus gentes.
          Por ello creo que hoy, lo más interesante del arrabal macareno, son los nombres a quienes están dedicadas sus calles, y a ellos vamos a dedicar estas líneas.
          Las calles  Don Fadrique y Resolana que limitan el arrabal, ya las conocemos, por lo que vamos empezar el paseo por la:
          Calle Carranza: Desde Resolana llega en ángulo hasta Don Fadrique, el nombre se cree[1] que es por el noble sevillano Don Jerónimo de Carranza, caballero de la Orden de Cristo, que fue en 1589 Gobernador de Honduras, de regreso a la patria, escribió el libro De la Filosofía de las Armas, de su destreza y defensión cristiana.
          Calle Jaira: lleva este nombre por una princesa mora, con fama de hermosa, que tenía cerca de aquí una huerta de recreo. Antes calle de los Mosquitos.
          Calle Monederos: Conocida desde mediados del XVII con este nombre, no se sabe el porqué, es creencia de que en ella pudieron vivir trabajadores de la Fabrica de Monedas, pasando por esta calle llegamos a la de:
          Esperanza. Por la Virgen de la Esperanza Macarena, aquí  no hay nada que añadir, el nombre lo dice todo, solo diré que antiguamente se conocía como Limones.
          Calle Torrigiano: Con anterioridad se conoció como Horno de la Resolana.
          El nombre en recuerdo de Pedro Torrigiano, escultor (nacido en Florencia en 1472 y fallecido en Sevilla en 1528).
          Su vida fue muy  azarosa, tras residir en Londres y Granada se afincó en Sevilla, muchas y hermosas obras salieron de sus manos mientras vivió en la ciudad, pero la última le llevaría a las cárceles de la Inquisición y a su muerte.
          Aunque vivió en Sevilla no es seguro que viviera en la calle que lleva su nombre, ni que muriera en los calabozos de la Inquisición[2].
          Una de sus más importantes obras, la escultura de San Jerónimo, que realizara para este Monasterio, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
          Calle Adelantado, antiguamente de la Haza, el nombre de Adelantado es en recuerdo del Adelantado Mayor de Andalucía Don Fadrique Henríquez de Rivera, promotor junto a su madre Doña Catalina de Rivera de la Fundación del Hospital de las Cinco Llagas y constructor del edificio de la Casa de Pilatos. Esta calle forma un ángulo recto, y parte desde la Resolana hasta la calle Perafan de Ribera, uniendo a dos miembros de la familia Ribera, tatarabuelo con tataranieto.
          Calle Perafan de Ribera. Se encuentra el final de la Resolana, de trazado muy irregular, era un antiguo camino rural que iba desde la Puerta de la Barqueta hasta la calle Don Fadrique. Aunque hubo tres Perafan de Ribera, esta calle es en recuerdo de Perafan de Ribera “el viejo” primero de su linaje que recibe el titulo de  Adelantado de Andalucía. Falleció en 1423 a la edad de 105 años. Fue mecenas del Monasterio de la Cartuja, donde se encuentra enterrado al igual que otros miembros de la familia Ribera.
          Nos queda una calle por nombrar, la denominada actualmente Parlamento de Andalucía, cuyo antiguo nombre era  Andueza, calle formada  desde el siglo XVI por unos unos grupos de viviendas al lado de la Puerta de la Macarena, frente al Hospital y delante de las murallas, dedicada a la memoria de   Don Vicente de Torres y Andueza que había donado un legajo económico cuantiosísimo para las obras del hospital.
          Aquí finalizo el paseo por las calles del antiguo Arrabal de la Macarena, mañana me voy a pasar por el Museo, a ver las obras de Torrigiano.












[1] DON SANTIAGO MONTOTO LAS CALLES DE SEVILLA.
[2]  SOBRE SU VIDA, MUERTE Y OBRA, VÉASE LA ENTRADA TORRIGIANO EN EL MUSEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario