martes, 22 de abril de 2014

IGLESIA DE SANTA MARINA.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

El Domingo de Resurrección estuve en la iglesia de Santa Marina, a ver los “pasos” de la Cofradía del Resucitado que no pudieron hacer su estación de penitencia a causa de la lluvia caída durante la madrugada.
La imagen del Señor, magnifica, realizada por el imaginero Francisco Buiza en 1973, se alza erguida en aptitud de elevarse a los Cielos.
La Virgen de la Aurora, del escultor Dubé de Luque de 1978, sin lágrimas en su bello rostro por la alegría de la Resurrección de su Hijo, se muestra en todo su esplendor sobre su “paso”.
Visto los “pasos” hay que recrearse contemplando este templo, uno de los edificados en el estilo gótico-mudéjar.
Monumento de Bien de Interés Cultural desde 1931, está  considerado como el prototipo de modelo del templo sevillano de la baja Edad Media.
          Aquí no encontraremos  altares, retablos, capillas barrocas o de otros estilos arquitectónicos, aquí todo es gótico-mudéjar, singularidad que lo hace único entre todos los templos de su época.
          Demos una vuelta y admiremos sus capillas, la Mayor gótica cubierta con bóvedas de nervadura, la luz entra por tres ventanas ojivales del ábside, en el centro sobre un altar dorado se encuentra la imagen de la titular Santa Marina.  
           En las naves laterales cuatro bellas capillas mudéjares fechadas a mediados del siglo XIII, cuya función principal fue la de enterramientos, y que responden al modelo arquitectónico funerario de la qubba almohade, en ellas se refleja el paso de la tradición islámica a la Sevilla cristiana, o sea al arte mudéjar. (Qubba es voz árabe que designa un edificio cubierto con cúpula que sirve de sepulcro en los países islámicos).
          La Sacramental de gran pureza mudéjar con cúpula gallonada, imitando a los gajos de una naranja (gallones = gajos), los arcos de la semibóvedas descansan sobre cuatro columnas tardoromanas.
          La cúpula de la capilla de la Virgen del Amor está cubierta de pinturas irreconocibles.
          La capilla bautismal, contiene una antigua pila bautismal de mármol blanco, su bóveda es gallonad


CAPILLA MUDEJAR DE LA PIEDAD.
           Por último, antes de salir quedaos sin prisas, a admirar la belleza de la joya de las capillas funerarias de Sevilla, la capilla de la Piedad o de la Virgen de la Aurora, situada en la nave de la Epístola, cuya esplendida bóveda está  decorada con fragmentos de azulejos, y un hermoso friso de  lacería de estilo almohade.       
         Salimos al exterior, la portada principal  de estilo gótico, por la que se acede al interior del templo, tiene ocho arcos ojivales y un alero con catorce cabezas de leones, en el centro la escultura de Dios Padre coronado y a los lados cuatro imágenes en piedra representando a la Santa.[i] 

          La protección de esta iglesia sevillana se puso bajo la advocación de Santa Marina de Orense, no estando claro si fue debido a los gallegos que llegaron cuando la Reconquista.
          Esta doncella gallega, considerada la protectora de las parturientas, tiene varias leyendas, aquí vamos a recoger una de ella, que podemos ver al estar grabada en la piedra.
                          RELIEVE DEL FRISO DONDE MARINA SALE DEL VIENTE DEL DRAGÓN.
            Fijaos bien, mirad en la esquina a la derecha del friso donde comienzan los arcos ojivales y veréis a Marina que sale del dragón.
        Dice la leyenda: Que fue encarcelada y torturada por no renunciar a su fe cristiana, en su encierro pide a Dios  que se le aparezca el demonio que la atormenta, este en forma de dragón la traga y Marina sale empuñando una cruz e ilesa del vientre del demonio. 
          Santa Marina se  representa en la otra parte del friso, de pastora con el rebaño.

           En la torre mudéjar del siglo XIII sucedió según la leyenda, el descubrimiento de una pequeña imagen de la Virgen de la Piedad, que salvó a un individuo que huía de la justicia[ii].
       



           
     

           









          





[i]  EN LA BASE DE DATOS DEL PATRIMONIO DE ANDALUCIA SE RECOGE QUE LA PORTADA PRINCIPAL ESTA DEDICADA A LAS “CUATRO VÍRGENES PRINCIPALES” SANTA MARINA, SANTA MARGARITA, SANTA CATALINA Y SANTA BÁRBARA.

[ii]  EN LA ENTRADA DEDICADA A LA CALLE BUSTOS TAVERA SE COMENTA AMPLIAMENTE ESTA LEYENDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario