DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
El
Domingo de Resurrección estuve en la iglesia de Santa Marina, a ver los “pasos”
de la Cofradía del Resucitado que no pudieron hacer su estación de penitencia a
causa de la lluvia caída durante la madrugada.
La
imagen del Señor, magnifica, realizada por el imaginero Francisco Buiza en
1973, se alza erguida en aptitud de elevarse a los Cielos.
La
Virgen de la Aurora, del escultor Dubé de Luque de 1978, sin lágrimas en su
bello rostro por la alegría de la Resurrección de su Hijo, se muestra en todo
su esplendor sobre su “paso”.
Visto
los “pasos” hay que recrearse contemplando este templo, uno de los edificados
en el estilo gótico-mudéjar.
Monumento
de Bien de Interés Cultural desde 1931, está considerado como el prototipo de modelo del
templo sevillano de la baja Edad Media.
Aquí no encontraremos altares, retablos, capillas barrocas o de
otros estilos arquitectónicos, aquí todo es gótico-mudéjar, singularidad que lo
hace único entre todos los templos de su época.
Demos una vuelta y admiremos sus
capillas, la Mayor gótica cubierta con bóvedas de nervadura, la luz entra por
tres ventanas ojivales del ábside, en el centro sobre un altar dorado se
encuentra la imagen de la titular Santa Marina.
En las naves laterales cuatro bellas capillas
mudéjares fechadas a mediados del siglo XIII, cuya función principal fue la de
enterramientos, y que responden al modelo arquitectónico funerario de la qubba
almohade, en ellas se refleja el paso de la tradición islámica a la Sevilla
cristiana, o sea al arte mudéjar.
(Qubba
es voz árabe que designa un edificio cubierto con cúpula que sirve de sepulcro
en los países islámicos).
La Sacramental de gran pureza mudéjar
con cúpula gallonada, imitando a los gajos de una naranja (gallones = gajos), los arcos de la
semibóvedas descansan sobre cuatro columnas tardoromanas.
La cúpula de la capilla de la Virgen
del Amor está cubierta de pinturas irreconocibles.
La capilla bautismal, contiene una
antigua pila bautismal de mármol blanco, su bóveda es gallonad
CAPILLA MUDEJAR DE LA PIEDAD.
Por último, antes
de salir quedaos sin prisas, a admirar la belleza de la joya de las capillas
funerarias de Sevilla, la capilla de la Piedad o de la Virgen de la Aurora,
situada en la nave de la Epístola, cuya esplendida bóveda está decorada con fragmentos de azulejos, y un
hermoso friso de lacería de estilo
almohade.
Salimos al exterior, la portada principal de estilo gótico, por la que se acede al
interior del templo, tiene ocho arcos ojivales y un alero con catorce cabezas
de leones, en el centro la escultura de Dios Padre coronado y a los lados
cuatro imágenes en piedra representando a la Santa.[i]
La
protección de esta iglesia sevillana se puso bajo la advocación de Santa Marina
de Orense, no estando claro si fue debido a los gallegos que llegaron cuando la
Reconquista.
Esta
doncella gallega, considerada la protectora de las parturientas, tiene varias
leyendas, aquí vamos a recoger una de ella, que podemos ver al estar grabada en
la piedra.
Dice la leyenda: Que fue encarcelada y
torturada por no renunciar a su fe cristiana, en su encierro pide a Dios que se le aparezca el demonio que la
atormenta, este en forma de dragón la traga y Marina sale empuñando una cruz e
ilesa del vientre del demonio.
Santa Marina se representa en la otra parte del friso, de pastora
con el rebaño.
En la torre mudéjar del siglo XIII sucedió
según la leyenda, el descubrimiento de una pequeña imagen de la Virgen de la
Piedad, que salvó a un individuo que huía de la justicia[ii].
[i] EN LA BASE DE DATOS DEL PATRIMONIO DE
ANDALUCIA SE RECOGE QUE LA PORTADA PRINCIPAL ESTA DEDICADA A LAS “CUATRO VÍRGENES PRINCIPALES” SANTA MARINA, SANTA MARGARITA, SANTA CATALINA Y SANTA
BÁRBARA.
[ii] EN LA ENTRADA DEDICADA A LA CALLE BUSTOS
TAVERA SE COMENTA AMPLIAMENTE ESTA LEYENDA.
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