LA
IGLESIA DE SAN JULIAN.
LAS
DOS HINIESTAS.
Hoy
quiero pasarme por el barrio y la iglesia de San Julián, desde Santa Lucía
encamino mis pasos hacia la Plaza del Pelicano, denominación arbitraria, ya que
no se sabe el porqué de este nombre, plaza poco acogedora, sin jardines, fuente
o bancos donde sentarse, tan solo la adornan unos pocos naranjos.
Continúo por las calles Juzgado y Moravia hasta llegar a la
iglesia.
La iglesia de San Julián es otra de las veinticuatro
parroquias de Don Remondo, abiertas al culto después de la reconquista y
restaurada en el siglo XIV.
La portada es de estilo
gotico-mudejar, con gran arco abocinado, y en la parte alta tres pequeñas
esculturas de piedra sobre repisas y cubiertas con doseletes, la central
representa a la Virgen con el Niño, todo el conjunto se remata con una cornisa
con cabezas de canes.
A cada lado de la portada dos azulejos de cerámica con la
representación de las imágenes de la Hermandad, la Virgen de la Hiniesta Dolorosa
vestida de hebrea y el Cristo de la Buena Muerte.
Esta iglesia
sufrió un grave incendio, de grandes pérdidas en 1932, imágenes, altares, obras de arte y ajuares
fueron pacto de las llamas. Solo se salvó del fuego algunos enseres, el retablo
y la Inmaculada Concepción procedentes de la iglesia de Santa Lucía.
Dos son las imágenes con la advocación de la Hiniesta, que encontramos en
esta iglesia (Ambas son copias realizadas por el imaginero Antonio Castillo
Lastrucci, las originales se perdieron en el incendio de 1932).
Una es la
Virgen de la Hiniesta Gloriosa que preside el templo desde el altar mayor, y de
ella os voy a contar su :
LEYENDA DE LA HINIESTA GLORIOSA.
Cuenta la
tradición: “Que en 1380 el caballero Mosen Per Tous, cuando se encontraba
cazando en los montes catalanes, encontró entre unos arbustos de retama o
hiniesta, una imagen de la Virgen con el Niño en brazos, a sus pies un cartel que decía: Soy de
Seviila, de una capilla junto a la Puerta de Cordoba.
El caballero
la trajo a nuestra ciudad, depositandola en la iglesia de San Julian la más
proxima a dicha puerta.
LA VIRGEN DE LA HINIESTA GLORIOSA.
La imagen,
conocida desde entonces como Virgen de la Hiniesta, entró en el templo por esta puerta del evangelio, tapiada desde entonces para que
nadie pueda entrar por ella”.
Un azulejo
colocado sobre el exterior de esta portada, nos cuenta dicha historia.
Algunos antiguos
autores remontan, sin ningún fundamento, esta leyenda al siglo I.
Creen que esta
imagen, encontrada en los montes catalanes en el siglo XIV, es la misma que con
el nombre de Concepción, colocó el año 38 el Obispo San Pio en el altar de la
primera iglesia sevillana, situada en los terrenos del actual convento de Capuchinos.
Que a
principios del siglo V cuando los vandalos invaden Sevilla, para que no fuese
profanada por estos bárbaros, fue ocultada en una casa en cuyo solar se
levantaría la iglesia de San Julian, donde permanecería hasta el año 711.
Que ese año,
en que los musulmanes entraron en la peninsula iberica, por el temor a que
fuese destruida, fue llevada y ocultada en los montes catalanes, donde fue
descubierta por Mosen Per Tous.
La creencia
que esta Virgen de la Hiniesta, fuese la
misma del obispo San Pio, es inverosimil, estudios bastantes acreditados,
confirman que su hechura es gótica y del siglo XIV, y que pudo ser una donación
de Mosen Per de Tous a la parroquia de San Julian[1].
Así tuvo que ser, ya que en el siglo XIV comienza la gran
devoción de Sevilla a la Virgen de la Hiniesta.
Durante varios
siglos el Ayuntamiento sevillano acude en rogativas para pedirle la protección
de la ciudad, saliendo en procesion en numerosas ocasiones.
La gran
epidemia de peste de 1649, se cree que finalizó gracias a Ella. El Ayuntamiento
ese mismo año la reconoce como protectora de la ciudad, y le constituye un Voto
de acción de Gracias Perpetua, que se sigue celebrando todos los ocho de
Septiembre, festividad de la Hiniesta.
Esta Virgén de
1,26 metros, fue coronada canonicamente en 1974, es patrona del Ayuntamiento,
lleva en la mano derecha la vara de alcaldesa y una reproducción en miniatura
de las llaves de la ciudad, procesiona la víspera del Corpus.
La otra imagen
es la Hiniesta Dolorosa, que por ser de la misma advocación tambien es patrona
del Ayuntamiento. Junto al Cristo de la Buena Muerte y la Magdalena procesiona
el Domingo de Ramos.
En el templo su
lugar de devoción, es una capilla a la cabecera de la nave de la Epistola.
Hago esta
visita a San Julian en plena Cuaresma, la Virgen colocada en el presbiterio viste
de hebrea, como es costumbre vestir a las Dolorosas en estas fechas.
EL escultor sevillano
Castillo Lastrucci fallecido en 1967, yace enterrado en la misma nave y sobre él
un grupo escultorico, obra suya, que representa La Piedad.
[1] DON JOSE
GESTOSO SEVILLA MONUMENTAL Y ARTISTICA
TOMO I, OTROS HISTORIADORES CONTEMPORANEOS SON DE LA MISMA OPINION DE GESTOSO Y
LA DATAN DEL SIGLO XIV.
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