viernes, 20 de marzo de 2015

LAS CALLES GONZALEZ CUADRADO Y PALACIO MALAVER.



LAS CALLES GONZALEZ CUADRADO Y
PALACIO MALAVER.
            Hoy me encuentro caminando por estas dos  calles cercanas a la de Feria y a la Iglesia de Ómnium Sanctorum.
            Calles como estas, dedicadas a personajes que fueron merecedores de rotularlas con sus nombres, deberían tener unas placas que explicaran cuales fueron sus proezas o heroísmos, así  dejarían de ser unos desconocidos para los ciudadanos, que con el conocimiento de sus méritos  le tributarían el homenaje que se merecen[i].
            Es el caso de los héroes de estas calles por las que estamos paseando,  a ellos difícilmente los encontraremos en las páginas de los libros de Historia, pero sí en la historia local, de la que forman parte por su patriotismo y valentía ante el francés usurpador.
            El uno de Febrero del 1.810, las tropas invasoras francesas, con apenas resistencia de los ciudadanos y con la Junta sevillana huida, entraron y ocuparon triunfalmente nuestra ciudad.
            La población civil decide obrar por su cuenta, organizándose para  luchar por la independencia, y contra la opresión del ejército francés.
            Por toda Andalucía se crean grupos conspirativos, de una de las asociaciones más combativas sevillanas formaron parte Don José González Cuadrado y Don Bernardo Palacios Malaver de profesión escribano y batidor de oro respetivamente.
            Ambos fueron delatados por un mal nacido apodado “Pantalones” delincuente habitual y confidente al servicio de los franceses, siendo presos, juzgados y condenados a muerte. Eran tantos los graves problemas que estos grupos rebeldes causaban a los franceses, que les prometieron el perdón de sus vidas, si daban los nombres de sus compañeros.
            Nuestros héroes con suprema valentía prefirieron la muerte a convertirse en delatores, siendo ejecutados como si fueran vulgares malhechores,  el 7 de Enero de 1811 a garrote vil, y enterrados en la fosa común abierta en el patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.
            Vaya mi sentido reconocimiento a estos dos valientes patriotas.





[i]  EN EL PATIO DE LOS NARANJOS DE LA CATEDRAL TIENEN UNA LÁPIDA  DEDICADA A  SU MEMORIA, Y GONZALEZ CUADRADO OTRA EN LA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO EN CUYA PARROQUIA FUE BAUTIZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario