sábado, 25 de enero de 2014

CORONACIÓN DE LA MACARENA EN LA RESOLANA.

CORONACION DE LA MACARENA EN LA RESOLANA.
        
       Ya comente que los vecinos del “Corral las Verzas” de Resolana 12, estaban tristes porque el Viernes Santo de 1964 sería el último que veían a la Virgen pasar por delante de sus balcones, se tenían que marchar por encontrarse la casa en ruinas. Los próximos años volverían de su destierro a Verla desde la acera de la calle.
          Pero este año de 1964 tuvieron una gran alegría, en el próximo 31 del mes de Mayo la Virgen Macarena sería coronada canónicamente.
          En esa fecha aún vivirían en la casa, y tendrían ocasión de verla de nuevo, por tanto tan gran acontecimiento se tenía que celebrar por todo lo alto, había que despedirse tirando la casa por la ventana, y nada mejor dicho que tirar, porque la casa pronto iba a ser tirada, digamos derribada.
          No bastaba con tan solo un blanqueo, la Virgen se merecía una  mejor despedida y había que hacer algo grande para adornar la fachada.    
EL 12 DE RESOLANA EN 1964 CORONACION VIRGEN MACARENA.[1]
          
       Para ello todos los vecinos colaboraron en cubrir los balcones con colchas y reproducciones de la Virgen.
          Ángel hijo de Pastora, con su habilidad innata para convertir el cartón y la purpurina en bellas obras de arte, fue el principal organizador, de sus manos salieron todos los elementos para levantar un altar.  Aquí quiero dejar un recuerdo para madre e hijo, ambos nos dejaron y seguro que verán su Virgen desde arriba.
           El altar con la fiel reproducción del Arco de la Macarena, la corona y el cartel de la coronación pintados en oro y plata con la inscripción ¡VIVA LA MACARENA! se instaló sobre la fachada, siendo la admiración de propios y extraños.
          La prensa publicó reportajes y fotos,  una de ellas llevaba el siguiente texto:”Los vecinos de la Resolana, en una de las casas, casi enfrente a la iglesia de la Macarena, han engalanado sus ventanas y han instalado un altar portátil, en el que un cuadro de la Macarena recibe con la reproducción del arco y unas modestas macetas, el homenaje sencillo de sus fervorosos devotos”.
          La mañana entre tantos preparativos se fue rápidamente, llegan las siete y media de la tarde, y aparece la Virgen en la puerta de la basílica, la multitud que llena las explanadas de la Resolana y del Hospital desde muchas horas antes, irrumpe en un aplauso fervoroso y emocionado.
          El hermoso palio va adornado con claveles y gladiolos blancos, la Virgen luce el nuevo y suntuoso manto bordado para la Coronación, la banda de música toca la marcha Real, mientras la muchedumbre sigue con sus aplausos.
          La Virgen Macarena es una imagen muy vinculada al Hospital, por lo que el “paso” se sitúa enfrente para que los enfermos puedan verla y rezarle, pasado este emotivo momento continua hasta la Resolana, donde con sentida emoción y entre vítores la vemos pasar hacía la calle Feria.
           Por el mismo itinerario del Viernes Santo, con todas las calles y viviendas del recorrido engalanadas con banderas y gallardetes, después de un recorrido triunfal en olor de multitudes, entrará por la Puerta de San Miguel en la Santa Catedral sobre las doce de la noche.
          Debido al mal tiempo, el regreso a la Basílica, después de ser coronada, se produce el tres de Junio, la llegada al barrio macareno fue apoteósica, en la casa volvimos a disfrutar con su presencia, y después de recorrer las calles del barrio se recogió en su templo a altas horas de la madrugada.
          Ya hemos disfrutado contemplando a la Virgen coronada, ahora solo nos queda esperar el día del traslado al Polígono que será pronto.



[1] FOTO SERRANO. FOTOTECA ARCHIVO MUNICIPAL DE SEVILLA.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo he leido todo y las fotos mu bonita

    ResponderEliminar
  2. Este no lo había visto esta muy chula la foto .

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, estoy interesado en hablar con usted acerca de la CORONACION de la Macarena para un trabajo que estamos realizando. Le dejo mi correo cavalba.imagen@gmail.com.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días estoy interesado en hablar con usted en referencia a este tema para un trabajo que estamos realizando. Mi correo valdeluxe2000@gmail.com.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Manuel saludos desde Madrid, soy José, esta foto la tenía vista, se ve tu madre y la mía esta en la puerta, cuanto miento a tu hermano Ángel, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose me alegro de tus comentarios a la foto de la macarena que nos trae tantos recuerdos de aquellos lejanos tiempos de nuestra infancia y juventud en la casa de vecinos.Saludos y abrazos de Manolo.

      Eliminar
  6. Manuel, está foto la tenía vista se ve a tu madre en el balcón y la mía en la puerta, cuantos recuerdos, me acuerdo mucho de Ángel,un abrazo

    ResponderEliminar