jueves, 12 de diciembre de 2013

TOREROS EN EL CEMENTERIO

TOREROS EN EL CEMENTERIO.

Hoy voy a pasear por el cementerio, estamos en Diciembre y hace una buena mañana para tomar el sol.
Aunque en este Cementerio de San Fernando de Sevilla, hay enterrados muchos y grandes toreros, hoy tan solo voy a visitar las tumbas de cinco de ellos, que desgraciadamente murieron por cornadas producidas por los toros que estaban lidiando.
JOSÉ GOMÉZ ORTEGA “JOSELITO” (1895-1920).  Estamos ante el más popular y famoso mausoleo fúnebre de todo el cementerio,  dedicado a la memoria del torero “Joselito”.          
Se compone de un grupo escultórico en mármol y bronce del cortejo del entierro, todo el conjunto es una autentica obra de arte, realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure.
El rostro en mármol blanco del torero contrasta con el bronce de los acompañantes, dándole gran dramatismo a la composición.
Hombres, mujeres y niños que portan el féretro,  manifiestan en sus rostros el dolor ante la muerte del ídolo.

Recordemos que Joselito murió en la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de Mayo de 1920, el quinto toro de la tarde de nombre “Bailaor” lo corneó en el vientre, cornada que le produjo la muerte, tenía 25 años.
Fue una gran conmoción en todo el mundo, Sevilla entera lloró por él, su entierro por las calles de la ciudad fue multitudinario, la Virgen de la Macarena, a cuya Hermandad estaba muy vinculado, se vistió  de luto.
En la foto, camina en primer lugar una gitana acompañada de una niña, porta en sus manos una imagen de la Virgen Macarena, detrás el ganadero Eduardo Miura y su cuñado Ignacio Sánchez Mejías.

IGNACIO SANCHEZ MEJIAS (1891-1934). Cuñado de Joselito, sus restos descansan en el mismo mausoleo.
 Ignacio fue un personaje polifacético, además de torero, entre otras cosas, fue escritor, dramaturgo, presidente de la Cruz Roja y del Real Betis Balompié.
Formó cártel con Joselito en la corrida de Talavera de la Reina en la que este murió, fue testigo de su muerte y quedó tan afectado que el mismo año dejó los toros.
Reapareció años más tarde, para morir en 1934 en la plaza de Manzanares (Ciudad Real) por el toro “Granadino” que le empitonó por el muslo, no permitió que lo operaran en la enfermería de la plaza, días más tarde la herida se le agangrenó muriendo el 13 de Agosto, se dice que buscó la muerte.
Su amigo y poeta Federico García Lorca le compuso el poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” del que he entresacado unos versos:
A las cinco de la tarde,
eran las cinco en punto de la tarde
que temibles cinco de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.

A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Un ataúd con rueda es la cama
a las cinco de la tarde.
Dile a la luna que venga
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” (1948-1984) Frente a Joselito se levanta la brillante tumba con la gigantesca estatua en bronce de Francisco Rivera “Paquirri” representa al torero en traje de luces dando el último pase.

Murió por los cuernos del toro “Avispado” en la plaza de toros de Pozoblanco.
Murió lleno de valentía, sus últimas palabras al médico de la plaza fueron “Doctor, la cornada es fuerte, tiene al menos dos trayectorias: una pacá y otra pallá, abra todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos, ahora tranquilo y sólo le pido un vaso de agua para enjuagarme la boca”.
 Su muerte fue muy sentida, a su paso por las calles hacia el cementerio, un gran gentío gritaba ¡torero, torero!.

MANUEL GARCÍA CUESTA “EL ESPARTERO” (1865-1894).
 Siguiendo por la acera izquierda de la calle principal, en la esquina de la calle de San Teófilo, se encuentra la sepultura de este matador de toros, en ella, una columna romana  partida y derribada representa su vida rota en plena juventud, en la lápida grabado el grito desgarrador de la madre ¡Hijo del alma!

Le pusieron de apodo “el Espartero” porque trabajó en la espartería que tenía su padre en la Plaza de la Alfalfa.
Murió a los 29 años en la plaza de toros de Madrid corneado por el toro “Perdigón”.
Fue un torero muy popular y generoso, el cortejo fúnebre por las calles de Sevilla fue presenciado por una gran multitud que lo aclamaba y lloraba.
El poeta sevillano Fernando Villalon (Sevilla 1881-1930) a su muerte y entierro le dedicó un sentido poema del que entresaco unos versos.
Giralda, madre de artistas,
molde de fundir toreros,
dile al Giraldillo tuyo
que se vista un traje negro.

Malhaya  sea Perdigón,
el torillo traicionero.

De negro los mayorales
y en la fusta un lazo negro.

Ocho caballos llevaba
el coche del Espartero.

FRANCISCO VEGA DE LOS REYES (1903-1931). “GITANILLO DE TRIANA”. Famoso torero, sevillano y trianero, murió en la plaza de toros de Madrid, a los 28 años, por los cuernos del toro “Fandanguero”, de él diremos los versos del poeta[1]:
Qué triste tarde aquella
que te cogió Fandanguero
está de luto Triana
se quedó sin el requiebro
de la gracia del toreo.

Triana lloró de pena
la Cava quedó callada
Triana en silencio
llorando la muerte
de un gitano torero.

La llegada del féretro a la estación de Córdoba era esperada por mucha gente, que se fue haciendo multitud durante el recorrido desde la Plaza de Armas hasta el Cementerio de San Fernando.

          TUMBA DE GITANILLO DE TRIANA Y EL BANCO DONDE SE SENTABA SU MADRE.
Desde entonces sus restos reposan en la tumba que se ve en la foto, delante el banco de piedra, que  el Ayuntamiento acordó colocar para que la madre del torero, que iba todos los días a rezar y llorar a su hijo, pudiera descansar.

Aquí doy por finalizado mi paseo de hoy por el Cementerio.










[1]  SILENCIO POR GITANILLO DE TRIANA DE JOSÉ MANUEL LOPÉZ MOHINO. 

6 comentarios:

  1. Estupendo artículo! Mi abuela siempre contaba que olvidó recoger una prenda, ya que había quedado con sus amigas para ver la comitiva fúnebre de Joselito, y llegaban tarde. Cuando volvió su madre le había tirado toda la ropa de los armarios por el suelo, para que no olvidara recoger bien su habitación. Encima al día siguiente las monjas les castigaron de rodillas en el patio, varias horas obre el duro suelo de piedra. “Ya que os importa tanto la muerte de Joselito como para faltar a clase por sus exequias, rezad unas plegarias por la salvación de su alma”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que mi articulo te haya recordado a tu abuela. saludos de manuel angel.

      Eliminar
    2. Hecho en falta la tumba del torero que tuvo el entierro más mutitudinario de sevilla,PEPETE,
      Visito su tumba muy a menudo y me apena lo abandonada y sucia que está,está visto que hasta en la muerte, hay gentes de primera y segunda clase.

      Eliminar
    3. Donde está la tumba de Pepete

      Eliminar
  2. interesante paseo con fechas y nombres de unos y de otros, todos ellos haciendo historia de un tiempo ya pasado pero no olbidado por ello,,,

    ResponderEliminar