martes, 10 de diciembre de 2013

CASA DEL REY MORO.


 CASA DEL REY MORO.

          Hoy me encuentro frente al número 103 de la calle Sol, donde se halla esta Casa de construcción mudéjar, fechada entre finales del XV y principios del XVI, que aunque con muchas reformas, podemos considerarla la más antigua de Sevilla, estando catalogada junto con el Huerto, desde el año 2001 Bien de Interés Cultural.
          Cuenta con dos fachadas de ladrillo visto encaladas en blanco, la principal con dos puerta y un balcón hacia la calle Sol, y la otra a un callejón sin salida, por donde se entraba a los jardines y huertos.
          De lo más interesante de la antigua Casa y que ha permanecido sin reformas, es el patio con arcadas en las dos plantas, sostenidas con columnas de ladrillos.

          A lo largo de los años pasa por diversas vicisitudes, cae en manos privadas, se convierte en casa de vecinos, en la actualidad afortunadamente rehabilitada, es sede de la Fundación Blas Infante.
          En relación al nombre de Casa del Rey Moro, surge la leyenda, que nos dice que el último rey moro de Niebla, cuando perdió su ciudad combatiendo contra Alfonso X el Sabio, se vino a vivir exiliado a esta casa.
          En las Crónicas, se recoge que en el año de 1262, el rey Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad de Niebla al rey moro Aben Mafot.  
          En esta batalla, debido a la fortaleza de las murallas, se produjo el hecho histórico de emplear por primera vez el uso de la pólvora, el asedio duró nueve meses, hasta que la población se rindió a causa del hambre. Aben Mafot pidió a Alfonso que le perdonase la vida, así lo hizo este concediéndole sitio para vivir en Sevilla.
          Siendo la construcción de esta casa de finales del XV y la conquista de Niebla en el XIII, está claro que este rey no pudo habitarla, ya que aun no estaba edificada, creo que Aben Mafot donde residiría sería en el Palacio de la Buhaira, construido por Abuyacub en 1171.
          La causa del nombre por lo que es conocida esta Casa, puede ser por su arquitectura mudéjar, el pueblo llano viendo los vistosos adornos moriscos y las labores arabescas, la relacionaría como vivienda de un rico y principal musulmán, dándole el nombre de Casa del Rey Moro.
          Damos la vuelta, desde esta calle Sol hasta la calle Enladrillada, y llegamos a los jardines y huertos de esta Casa.
          El Huerto del Rey Moro, independiente de la Casa, es un espacio vegetal sin urbanizar de 5000 metros cuadrados, con mucha vegetación y árboles. Estos terrenos abandonados por la administración, fueron ocupados en el año 2004 por las vecinas, que reivindicaban el preservarlos y mantenerlos para el barrio y la ciudad.

          Desde entonces, la Plataforma “La Noria de Amigos del Huerto del Rey Moro” donde se agrupan diversas asociaciones, que además de realizar diversas actividades como: huertos escolares y talleres de jardinería, luchan para que este Huerto quede para disfrute y solaz de los sevillanos.
          Invito a quien lea estos apuntes, se pase por aquí a contemplar este pulmón verde, merece la pena.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario