viernes, 13 de diciembre de 2013

LAS COLUMNAS DE LOS HÉRCULES.



LAS COLUMNAS DE LOS HÉRCULES.

    La historia de la creación de la Alameda de Hércules en la zona llamada La Laguna, es muy conocida, sabemos que la iniciativa partió de Don Francisco de Zapata Conde de Barajas a finales del siglo XVI.
    Con este gran proyecto, se creaba un parque público de paseo y esparcimiento, poblado con numerosos árboles y fuentes, al tiempo que se eliminaba el gran foco de enfermedades que causaban las aguas estancadas en la zona, y en tercer lugar con las estatuas, la ciudad declaraba su cariño y respeto por unos personajes, legendarios o históricos, que la fundaron y engrandecieron con dones y privilegios. Nota.- Véase la entrada titulada “Los Hércules de la Alameda”.

    Pero aquí en estas líneas, lo que nos interesa son las columnas o fustes.
    No sé si me creeréis, pero estas columnas de la Alameda (siguiendo la fábula de la fundación por Hércules) formaban parte de los seis pilares, que este dios mitológico plantó para la futura Sevilla.

HÉRCULES Y LAS COLUMNAS.
JARDINES PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

Y os puedo demostrar que son las autenticas de Hércules.
    La calle Mármoles, de donde proceden las columnas, se encuentra dentro de la cota más alta de Sevilla.
    Esta fue la primera tierra que hace 3.000 años, emergió del lago “Lacus Ligustinus” cuyas aguas cubrían desde tiempos muy remotos, el actual valle del Guadalquivir.
  Tan solo era una pequeña isla, donde se produjeron los primeros poblamientos prerromanos.
     Por tanto tuvo que ser, en este pequeño territorio de la calle Mármoles o sus alrededores, donde Hércules levantó las columnas, que dos de ellas podemos contemplar en la Alameda.
   Nota.- La realidad es que las columnas están fechadas en el siglo II d.C. perteneciente a un templo romano, situado en la actual calle Mármoles y dedicado a los dioses Hércules o Diana.
     
      Traslado de las columnas.
    Sí el levantamiento de los pilares por Hércules, fue un trabajo titánico, no lo fue menos la obra real y gigantesca que hubo que realizarse, para sacar las columnas del solar donde estaban semienterradas, su posterior transporte, y su colocación en la  Alameda. Fue un trabajo digno de Hércules, como se recoge en el pedestal que sostiene la columna de Julio César.
     El traslado fue un acontecimiento para la población sevillana, que según la tradición reconocía estas columnas como parte de las que plantó Hércules.
    La estrechez de las calles, hizo que las columnas no se pudieran transportar tumbadas sobre carros, recordemos que son de granito y miden nueve metros de largo.
    Fue necesario fabricar unas altas torres de madera, y sobre rodillos ser arrastradas por bueyes. Partieron  desde la calle Mármoles hasta la Puerta de la Carne, continuando por extramuros hasta la  Puerta de la Macarena, donde hubo que partir un trozo de muralla, para introducirlas hasta la Alameda.
    En 1574 se culminó toda la obra, se asentaron las columnas, las estatuas fueron colocadas sobre sus peanas y capiteles, y en los pedestales se gravaron las inscripciones con las referencias pertinentes a los personajes relacionados con el acontecimiento.[1]  

    Las leyendas sobre Hércules y las columnas, no terminan en estas de la Alameda. Cuando el legendario héroe estuvo por estas tierras, una de las hazañas que hizo fue separar las rocas que unían la península ibérica con África, abriendo paso hacia el Océano Atlántico.
    La mitología, a causa de esta proeza, situó a cada lado del estrecho de Gibraltar, unas columnas llamadas de Hércules, que señalaban el límite del mundo conocido, Non Plus Ultra, no más allá.
    Por el mismo motivo, en el escudo de Andalucía se representa a Hércules entre dos columnas, sujetando dos leones que representan la fuerza, arriba en el medio arco las palabras latinas: Dominator Hércules Fundator= (Hércules fundador y gobernador). A los pies en una inscripción sobre los colores verde y blanco de la bandera andaluza, se lee: Andalucía por sí, para España y la Humanidad.
    Blas Infante considerado el Padre de la Patria Andaluza, fue el creador del escudo de Andalucía, tomando varios elementos, como las columnas o los leones, del escudo de la ciudad de Cádiz.

    Dentro de unos días continuaré con los Hércules.








[1]  SOBRE LOS HÉRCULES DE LA ALAMEDA. VÉASE ESQUINAS Y CONVENTOS DE SANTIAGO MONTOTO Y NUEVA ROMA MITOLOGIAS Y HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO SEVILLANO DE VICENTE LLEÓ CAÑAL.

2 comentarios:

  1. Cuánto miden las columnas con las estatuas de hercules y julio cesar en sevilla? 🙏 Es para un trabajo de matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las columnas de la calle mármoles de donde estas de la alameda proceden miden unos 8 metros por tanto estas deben de medir igual mas los pedestales y las esculturas. un saludo

      Eliminar