domingo, 2 de febrero de 2014

LAS "MARIQUILLAS" DE LA VIRGEN MACARENA.

LAS “MARIQUILLAS” DE LA VIRGEN MACARENA.
       
        De nuevo la abuela nos cuenta: Esas joyas que visteis moverse sobre el pecho de la Virgen, son las famosas “mariquillas” el más popular y conocido de todos sus adornos.     
          Otras Dolorosas llevan un puñal clavado en el pecho en señal del Dolor, la Macarena lleva cinco “mariquillas” que simbolizan cinco Dolores de la Virgen.
          Son unas joyas engarzadas en forma de margaritas con piedras de verdes esmeraldas, que sujetas con unas varillas se mueven al compás en que se mece la Virgen llevada por el paso de los costaleros.
         

              Fueron un regalo que le hizo el torero Joselito “el gallo”, este las vio en una joyería de París, y se dijo estas esmeraldas de color verde esperanza, son para que las luzca mí Esperanza Macarena, se las trajo y el encargado de situarla sobre el pecherín de la Virgen fue, quien si no, Rodríguez Ojeda. Desde entonces y durante todo el año, menos en la Cuaresma que se viste de hebrea y en Noviembre mes de los difuntos que viste de luto, las lleva sobre su pecho.
          Joselito, además de pertenecer a la Junta de Gobierno, fue un ardoroso devoto de la Macarena, le hizo varios regalos, como joyas, trajes de luces e incluso montó festivales para la recaudación de fondos para la Hermandad, quiso regalarle unos varales de oro, pero su temprana muerte lo impidió. Murió el 16 de Mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina, con tan solo veinticinco años.
          Este torero, estaba tan unido a la Hermandad de la Macarena, que a su muerte en la iglesia de San Gil se levantó un impresionante túmulo funerario para sus honras fúnebres, y cosa insólita, por primera vez en su historia la Virgen Macarena se vistió de luto,  y sus lágrimas fueron para su amado torero.
          Mañana os hablaré de la pluma de oro que la Virgen luce colgando de la cintura, y que guarda relación con la muerte de Joselito “el Gallo”.

          

2 comentarios:

  1. No son esmeraldas, sino cristal de roca verde francés, estilo art decor. Llegaron a estar junto con el puñal, según fotos de la época

    ResponderEliminar
  2. MUY BELLO RELATO OLE DE VERDAD

    ResponderEliminar