viernes, 14 de febrero de 2014

¿QUIEN CREO A LA MACARENA?

¿QUIEN CREÓ A LA MACARENA, FUERON LOS ÁNGELES?
       
        Esta era la otra pregunta. No hay modo de explicar quien hizo esa Virgen de cara morena que ríe y llora, si descartamos a los ángeles, el artista que la creo tenía manos de ángel, si no hubiera sido así, ¿cómo habría podido moldear, la belleza inigualable de la cara y manos de la Virgen Macarena?
          De este portentoso artista perteneciente al Siglo de Oro de las Bellas Artes, nada sabemos, pudo ser cualquiera de los grandes imagineros que vivieron en el primer cuarto del siglo XVII, y digo esto, porque sabemos que en 1621 la Hermandad sale con el estandarte y sin imagen, y es en la Semana Santa de 1624 cuando sale por primera vez la Virgen.
          Resultando por lógica deducción, que si dicha imagen fue encargada por la Hermandad para salir en la Madrugada del Viernes Santo de 1624, tuvo que ser tallada en un periodo comprendido entre los años 1621 y 1624.
          La autoría se le ha atribuido sin confirmación a diversos artistas, sí las fechas anteriores son correctas, quedan descartados el escultor Pedro Roldan y su hija Luisa “la Roldana”, ya que nacieron en 1624 y 1652 respectivamente. Juan de Mesa, el autor del Gran Poder si pudo serlo, vivió entre los años 1583 y 1627.
          Lo cierto es que casi 400 años más tarde, se desconoce quien fue su creador.
           
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario